access_time 19:16
|
31 de agosto de 2006
|
|
LEGISLATURA Y CONCEJO DELIBERANTE

Sigue la pelea por el Acceso Este

Un grupo de diputados descalificó a los senadores por dudar de un proyecto que tiene como objeto este tramo vial. Los concejales declararon ayer la avenida como patrimonio cultural e histórico.

   Mientras los diputados trataban hasta de mentirosos a los senadores que pusieron en duda el proyecto que busca convertir el Acceso Este en avenida urbana, en el Concejo Deliberante de Guaymallén se declaraba esta zona de interés histórico y cultural. Es que el martes, los senadores demócratas, la representante del ARI, Alejandra Naman, la justicialista Mireya Díaz y la radical Graciela Herranz lograron que el proyecto no se aprobara.

   En cambio, consiguieron que pasara a la Comisión de Medio Ambiente para ser revisado. Los senadores consideraron que con este proyecto se profundizan las dudas sobre el futuro del pulmón verde del Acceso Este. Según creen, podría ser entregado a manos privadas para su explotación, y no están dispuestos a que esto suceda. Ante esta situación, ayer el diputado justicialista y autor de la iniciativa, Roberto Blanco y otros pares de Guaymallén no sólo negaron que ese sea el propósito de la idea, sino también que descalificaron a la Cámara Alta.

    “Algunos senadores mintieron, guitarrearon o no saben nada del tema y ninguna de estas actitudes es digna de un legislador”, disparó, ofuscado, Blanco, quien explicó que su idea lo único que hace es terminar de cerrar una discusión que comenzó hace más de diez años. “Si el predio pasa a manos de la comuna, como se busca en el proyecto, es para darle la facultad a la municipalidad para que consiga fondos nacionales para preservar el lugar y, además, para ordenar el tránsito y evitar los accidentes”.

DISPOSICIÓN. A modo de control, el concejo buscó atenuar posibles emprendimientos privados de urbanización en el lugar. Vecinos de la zona que abarca al Acceso Este y sus laterales Norte y Sur, entre las calles Urquiza y Costanera, se mostraron preocupados ante la posibilidad de que allí se levanten nuevas edificaciones en beneficio de inversores privados.

    Ante la idea de que se construyan rotondas y se semaforice la principal avenida de ingreso a la provincia, concejales de Guaymallén declararon ese sector de interés municipal y de patrimonio histórico y cultural. Por lo tanto, de ahora en más, cualquier modificación de estos espacios verdes deberá tener la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del concejo, más la presentación de un estudio de impacto ambiental realizado por las universidades Nacional de Cuyo, Tecnológica y de Congreso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.