access_time 17:31
|
14 de mayo de 2007
|
|
MERCADO LABORAL

Sigue en alza la sobreocupación

Así lo demuestra el estudio de una consultora. Además, indica que el empleo sigue concentrado en áreas técnicas y operativas y que los no calificados no encuentran un puesto.

    El crecimiento del empleo está concentrado mayoritariamente en ocupaciones en las ramas técnicas y operativas, en tanto que los desocupados no calificados persisten sin éxito en la búsqueda laboral, explicó la consultora abeceb.com. Al tiempo que crece la sobreocupación en el mercado laboral argentino, la entidad confió en su informe que entre los grandes desafíos planteados está resolver el problema de aquellos desocupados crónicos que han quedado excluidos de las nuevas condiciones de trabajo. Al segundo semestre del 2006, cerca de unos 3,8 millones de trabajadores se ubicaban en el segmento de sobreocupados, siendo este número casi 610.000 personas sobreocupadas más que las registradas en el 2003.

    Los técnicos de abeceb.com estimaron, además, que se deben adoptar medidas para “mejorar los incentivos y las posibilidades de capacitación de aquellos que se sumen a la búsqueda laboral para que la escasez de mano de obra calificada no frustre las expectativas de crecimiento sostenido”. “El crecimiento del empleo se concentra en ocupaciones técnicas y operativas: la caída de la desocupación significa una merma fuerte de la oferta laboral.

    Sin embargo, esta reducción no es pareja dentro del grupo de desempleados, es decir, permanecen sin éxito en la búsqueda, principalmente los no calificados”, explicó el estudio. En tanto, se destacó que la menor disponibilidad de oferta de mano de obra calificada se traduce en una mayor cantidad de horas de trabajo para aquellas personas ocupadas calificadas.

OCUPADOS. Según datos difundidos por abeceb.com, el total de operarios ocupados creció casi 22 por ciento en el segundo semestre de 2006 y los sobreocupados aumentaron 31 por ciento (siendo estos 46 por ciento del total). El segmento conformado por técnicos ocupados también muestra resultados similares y es por ello que es evidente que la concentración del crecimiento que arroja el empleo se hace evidente en los grupos conformados por técnicos y operarios.

    El informe señaló que –entre el segundo semestre del 2003 e igual período del 2006–, el número de ocupados en los principales aglomerados urbanos creció 12,1 por ciento, al tiempo que la porción de aquellos que trabajan más de 45 horas semanales aumentó 19,2 por ciento. En el segundo semestre del 2003, el total de sobreocupados urbanos representaba 35,3 por ciento del total de la población ocupada, en tanto que, tres años más tarde, este porcentaje se ubica en torno a37,5 por ciento.

EN UN DÍGITO. Analistas económicos y sociólogos coincidieron en destacar que el índice de desocupación se mantendrá a lo largo de este año por debajo de los dos dígitos, más allá de que la creación de empleo pueda resultar menos intensa en los meses siguientes. El análisis surge luego de que el presidente Néstor Kirchner adelantara que la tasa de desempleo se ubicó en 9,7 por ciento al término del primer trimestre, período en que, generalmente, se registra una alta desocupación por razones estacionales. De confirmarse esta cifra –el INDEC tiene previsto divulgarla el 22 de mayo– la tasa sería 1,7 puntos porcentuales inferior a la de igual período del 2006 –que fue de 11,4 por ciento– y superior en un punto a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando, con una tasa de 8,7, se estimó que los desempleados eran 1,5 millones.

    Ante estas cifras, el sociólogo del Conicet Julio Testa destacó:“Durante los últimos años, la baja de la tasa de desempleo fue bastante rápida, acompañando la tasa de crecimiento de la economía”. Desde el 2003, el producto interno bruto (PIB) crece a una tasa de 8,5 por ciento anual, mientras que la desocupación pasó de 17,8 por ciento ese año a 8,7 a fines del 2006. Como se proyecta un crecimiento de 7por ciento del PIB para este año,“es sostenible que la desocupación se mantenga en un dígito”, afirmó Testa.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.