access_time 14:32
|
18 de junio de 2007
|
|
TEMPORAL

Sigue el frío y ya cruzan camiones hacia Chile

Se mantendrán las bajas temperaturas. El paso se habilitó y los camioneros cruzan en caravana. La DGE analizará si toma medidas.

    Las duras condiciones climáticas padecidas la pasada semana mermarán durante los siguientes días, aunque se aguarda el ingreso de un nuevo frente frío que mantendrá el mercurio hasta mañana en diez grados de máxima, tendiendo a aumentar entre miércoles y jueves. Ayer en alta montaña, al cierre de esta edición, más de 400 camiones habían logrado cruzar el paso internacional, que permaneció cerrado durante casi una semana.

VARADOS. Fernando Provasi, responsable de Gendarmería Nacional en Mendoza, confirmó que ayer el paso fue habilitado a partir de las 12 para vehículos y colectivos en primer termino y, posteriormente, un buen números de camiones emprendieron su marcha rumbo al vecino país, después de permanecer durante seis días varados en la playa de Uspallata. El paso de los camiones fue un capítulo aparte, ya que desde el paso de Libertadores, en Chile, querían que durante la jornada de ayer sólo cien camiones cruzaran la Cordillera.

    Esto indignó a las autoridades argentinas, quienes, tras arduas conversaciones, lograron que se permitiera el paso de estos rodados de carga hasta las 17, hora en que el cruce quedó cerrado debido al riesgo que corren los conductores por las heladas y la formación de hielo en la calzada. Fueron unos 400 camiones los que traspusieron el paso de Libertadores de los casi mil que estaban varados en Uspallata, según se confirmó al cierre de esta edición.

    Provasi, por su parte, confió que, a su vez, unos 500 camiones arribaron a la playa de Uspallata. Estos rodados se encontraban detenidos en distintos puntos de la provincia aguardando la habilitación del paso para subir a alta montaña con destino a Chile. Se especula que hoy la apertura del paso internacional se produzca alrededor de las 12 y que se descongestiones aún más el lado argentino.

ESCUELAS. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) esperan que Defensa Civil les entregue el nuevo parte climatológico para analizar y evaluar si es necesario tomar medidas como las de la semana pasadas, que incluyeron la suspensión de las clases en las escuelas ubicadas en la zona de precordillera, tanto en Valle de Uco como en Malargüe.

    Las duras condiciones climatológicas –lluvias, nieve y heladas– llevaron a que las autoridades de la DGE de la regional Centro-Sur de la provincia autorizaran a no aplicar el ausente a los alumnos y docentes que, como consecuencia del frío, no pudieron llegar a las escuelas. Por eso, Emma Cunietti y los subsecretarios de Planeamiento Educativo, Norma Gutiérrez, e Infraestructura, Osvaldo Romagnoli, mantendrá un diálogo fluido, a pesar del feriado, para determinar, en base al parte climático, las medidas que se podrían implementar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.