access_time 10:59
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Córdoba

Sigue el escándalo por el cruce entre De la Sota y Giorgi

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, "le montó una emboscada a la ministra de Industria, Débora Giorgi".

Por el contrario, el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, calificó hoy como una "falta de respeto" y una demostración de "intolerancia" la actitud de Giorgi, de retirarse intempestivamente de un acto público en esa provincia y advirtió que el único "pecado" del gobernador "es pedir diálogo".

Durante el mensaje que pronunció en el lanzamiento de un nuevo vehículo en la sede de Renault, De la Sota advirtió que "los trabajadores no deberían pagar Impuesto a las Ganancias", lo que generó una ovación entre los operarios de la firma, para luego reclamar a la ministra su intermediación ante la Nación por la deuda que mantiene por el sistema previsional.

Giorgi, cuyo discurso había recibido constantes silbidos de parte de un grupo de operarios, optó por retirarse, irritada, segundos después de que el mandatario provincial finalizara su alocución: "Muy bien, muy político el acto", dijo la funcionaria antes de abandonar el estrado. 

"Castiga a los cordobeses"

Abal Medina aseguró, en referencia al acto que compartieron De la Sota y Giorgi el miércoles en la planta de Renault, que el mandatario "se agacha ante el campo y castiga a cordobeses con el impuesto al combustible".

A la vez, el funcionario nacional calificó de "vergonzoso" el discurso de De la Sota que motivó que Giorgi se retirara del lugar, y afirmó que se trató de "un show mediático al cual nos tiene lamentablemente acostumbrados" el gobernador cordobés.

En ese marco, además, Abal Medina pidió "que le explique De la Sota a los cordobeses porqué les cobra un impuesto abusivo al combustible, mientras nosotros tomamos medidas para seguir incentivando el consumo como anunció la Presidenta con la excepción de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre".

De esta forma, el jefe de Gabinete cuestionó la actitud del mandatario provincial, quien ayer aprovechó la presentación de un nuevo automóvil para lanzar críticas al gobierno nacional.

"Mientras hay una Argentina que crece, que sigue generando mayor producción y nuevos puestos de trabajo, el gobernador monta un show para potenciar sus aspiraciones presidenciales en una actitud que marca a las claras a las bajezas que puede recurrir un político que en 2003 no se animó a ser candidato porque nuestro país estaba destruido", sostuvo el funcionario nacional.

En otro orden, indicó que "es este modelo el que permite que hoy los trabajadores cordobeses tengan más trabajo; un proyecto que se contrapone al modelo delasotista que le quita recursos a los más desprotegidos y no revalúa los campos hace 13 años, engordando los bolsillos de uno de los sectores que se vieron más favorecidos por las políticas implementadas por Néstor y Cristina" Kirchner.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de ministros sostuvo que "mientras De la Sota elige como aliados a lo peor de la política argentina, a los medios concentrados e ilegales, nosotros seguimos construyendo una Patria cada vez más inclusiva donde la apuesta al trabajo y la distribución del ingreso son nuestro norte".

"El De la Sota que se dirigía a los trabajadores es el mismo que intentó privatizar EPEC y dejar en la calle a miles de cordobeses, o el que sigue endeudó a Córdoba mientras nosotros recuperamos empresas estratégicas y desendeudamos el país", concluyó.

"Una falta de respeto incalificable"

González consideró que "no está cerrada" la posibilidad de un acercamiento entre la Casa Rosada y la provincia mediterránea tras el episodio, pero lamentó el desaire de Giorgi en un acto desarrollado en la empresa Renault, con motivo de la presentación de un nuevo auto que producirá la compañía.

"Para el pueblo de Córdoba ha sido una sorpresa enorme, además, de ser una falta de respeto incalificable para los cordobeses", resaltó el funcionario en diálogo con radio Cadena 3.

El jefe de Gabinete provincial alertó que "esta intolerancia, esta incapacidad para el diálogo, esta soberbia en el tratamiento no es una novedad, lo venimos sufriendo todo este año. Esto es lo que nosotros siempre veníamos diciendo".

Añadió que "en todo este tiempo, no fue posible conseguir una mesa de diálogo normal" entre la Nación y la administración de De la Sota. "Ayer se vio esto en Córdoba con toda claridad", acotó.

Esta mañana, el jefe de Gabinete de Córdoba analizó que "el pecado de De la Sota es pedir el diálogo, una mesa para buscar consenso y acuerdo para ponernos argentinos de acuerdo".

González puntualizó que en el mensaje de ayer de De la Sota no hubo "una sola falta de respeto ni una descortesía hacia el Gobierno nacional, ni hacia la funcionaria que estuvo en Córdoba. Ni una sola palabra de agresión".

El funcionario se quejó de la situación de su provincia ante el Gobierno nacional: "Córdoba está borrada del escenario nacional, no es normal. Ni el país funciona normalmente en estas condiciones", deploró.

El ministro coordinador provincial insistió en que sus coterráneos "por primera vez vieron en vivo cuál es la realidad. Esta es la situación que hemos vivido todo el año cada vez que tratábamos de posibilitar una mesa de consenso".

Al defender la postura de De la Sota, sostuvo que "cualquier escenario es adecuado para que reclamemos y defendamos los derechos de los cordobeses".

Y reiteró que pese a los cruces, la posibilidad de un diálogo con el Ejecutivo nacional sigue abierta. "El Gobernador dijo que el día que se nos convoque a una mesa de diálogo este gobierno irá. Nunca es tarde ni está cerrada la posibilidad de sentarse a dialogar y buscar consenso con la Nación", concluyó. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.