access_time 08:23
|
17 de noviembre de 2009
|
|
HOY SE REALIZARÁN LAS PARITARIAS

Sigue conflicto con guardaparques pero llegan visitantes al Aconcagua

A causa del paro de los guardaparques, los refugios de altura del Parque Provincial Aconcagua continúan sin personal. Sin embargo, esto no impidió que cinco turistas hicieran el recorrido, pese a no contar con los servicios de emergencia necesarios.

    A causa del paro de los guardaparques, los refugios de altura del Parque Provincial Aconcagua continúan sin personal. Sin embargo, esto no impidió que cinco turistas hicieran el recorrido, pese a no contar con los servicios de emergencia necesarios. “Si algún visitante pone en riesgo su vida, la culpa va a ser del Estado, ya que esto fue advertido con tiempo. De todas maneras, no se puede abrir un campamento sin electricidad ni agua potable ni personal”, expresó Graciela Mónaco, delegada de los guardaparques en la conferencia de prensa de ATE.

    A esta reunión llegó una carta con la respuesta del director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, en la que el funcionario manifestaba hacerse responsable de crear nuevos refugios en las reservas, ya que muchas de estas viviendas han sido declaradas inhabitables por no tener electricidad ni agua potable, entre otras deficiencias. Hoy a las 10, los guardaparques se reunirán con representantes de Recursos Naturales Renovables y de la Subsecretaría de Ambiente. Entonces, los trabajadores decidirán cuáles serán los pasos a seguir.

     “Nosotros queremos trabajar. De hecho, los empleados están actualmente trabajando, pero van a permanecer en la seccional de Horcones hasta que el Gobierno no cumpla con las condiciones mínimas”, aseguró Mónaco. Por su parte, el titular del organismo de control, Daniel Gómez, aseguró que la reserva está en buenas condiciones para ser visitada, ya que desde ayer se implementaron servicios médicos y de helicóptero. Además, Gómez aclaró que la temporada arranca despacio y que más adelante irá aumentando la cantidad de visitas.

     FONDOS. La Ley 6.045 de Áreas Naturales Protegidas, contiene un fondo para financiar situaciones de emergencia de dichas reservas. “En promedio, la temporada pasada ingresaron cuatro millones de pesos al Parque Aconcagua. Desde ATE iniciamos una investigación para saber qué se hizo con ese dinero, pero el Gobierno no nos dejó llegar a esa información. Lógicamente se puede haber utilizado para atender otras emergencias. Pero hay que tener como prioridad un plan de contingencia para situaciones como estas”, explicó Rolando Rico, guardaparque. Frente a esto, Gómez argumentó: “Este fondo se nutre con los ingresos de las áreas protegidas y es lo que sustenta a las mismas.

     El año pasado aumentamos la tarifa en 50 por ciento, por lo que se recaudó el doble que años anteriores. Sin embargo, en el 2009 tuvimos que salir a pedir dinero a la Provincia, porque el fondo no alcanzó a cubrir las pérdidas”. El 17 de agosto, un alud derrumbó la vivienda del refugio de Horcones, y aún hoy los guardaparques continúan sin una casa para realizar sus labores cotidianas. En toda la provincia hay cerca de 70 guardaparques que son empleados de planta, de los cuales, 50 trabajan en las distintas reservas. También hay trabajadores de apoyo, que se suman en temporada alta, que deberían ser contratados como planta temporaria, pero fueron ingresados con convenios de locación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.