access_time 11:10
|
8 de octubre de 2009
|
|
MEDIDA SIN CONSENSO FEDERAL

Siete provincias no cambiarán su hora

BUENOS AIRES (DYN). Autoridades de siete provincias anticiparon que no adelantarán la hora, como planea imponer la Nación a partir del tercer domingo de octubre, en el marco del plan de ahorro de energía que lleva adelante desde el 2007, porque la extensión de la jornada diurna perjudica sus economías.

Autoridades de siete provincias anticiparon que no adelantarán la hora, como planea imponer la Nación a partir del tercer domingo de octubre, en el marco del plan de ahorro de energía que lleva adelante desde el 2007, porque la extensión de la jornada diurna perjudica sus economías. Los gobiernos de Santa Fe, Catamarca, Salta, Mendoza, Chubut, Neuquén y San Luis afirmaron en los últimos diez días que no se sumarán al decreto nacional que firmará la presidenta Cristina Fernández para adelantar en una hora el huso horario del país.


     En tanto, los mandatarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Capital Federal, Tucumán, San Juan y Jujuy no definieron hasta ayer si adherirán a la norma nacional, aunque recibieron múltiples reclamos de comerciantes, gastronómicos y empresas de entretenimientos para que no acaten el nuevo horario, porque ello perjudica sus actividades y afecta las temporadas turísticas.


    El gobernador santafesino Hermes Binner, socialista afín al kirchnerismo, confirmó ayer que “la provincia no se adherirá al cambio de hora como está previsto por el Gobierno nacional para el domingo 18 de octubre”. “Hemos escuchado las quejas de la gente y decidimos llevar adelante esta idea, incluso me comuniqué con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y nos pusimos de acuerdo con esta medida”, indicó. Sin embargo, Schiaretti dijo a la prensa que va a “esperar la reunión del Consejo Económico y Social, del jueves 8 de octubre, para tomar la decisión, y espero que esa conclusión pueda ser coordinada con la hermana provincia de Santa Fe”. “El país no tiene tanta distancia de este a oeste como para que tengamos dos husos horarios diferentes”, acotó Schiaretti.


     El gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió su indecisión al señalar ayer que en su gobierno estaban estudiando qué hacer ante las quejas de cámaras empresarias, intendencias de la costa atlántica y hoteleros que rechazan la medida. Entre Ríos, la cuarta provincia que integra la Región Centro con Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, tampoco se pronunció hasta ayer y dejó el tema en manos de la Legislatura. San Luis, que mantiene actualmente un horario diferente al resto del país, cambiará su hora este domingo, pero la compaginación horaria durará sólo una semana, dado que no volverá a modificar sus relojes hasta el 2010.


     El cambio de horario para la temporada estival se aplica en Argentina desde el 2007, cuando, por decreto, la presidenta Fernández y su ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ordenaron adelantar los relojes para reducir el consumo eléctrico. El huso horario, según la norma que se aplicó ya en dos ocasiones y generó polémica y divisiones en las provincias, se modifica desde la cero hora del tercer domingo de octubre y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.