access_time 17:08
|
10 de junio de 2019
|
¿Relaciones peligrosas?

Si los aranceles de EEUU superan el 10%, México podría entrar en recesión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/156019717836412.jpg

Lo dijo Trump: a partir este 10 de junio su país impondría un arancel del 5}% —que aumentará gradualmente— a todos los productos provenientes del país azteca.

El presidente estadounidense Donald Trump continúa su guerra comercial contra diversos países del mundo y, desde hace unos días, su frente más activo es México. Sobre todo al reciente anuncio en el cual amenazó con imponer nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas ante la imposibilidad de su gobierno de controlar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del cinco por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que se frene la llegada de los inmigrantes ilegales", escribió Trump el pasado jueves en su cuenta de Twitter. "Las tarifas aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán".

Un comunicado de la Casa Blanca detalló que los aranceles aumentarán a diez por ciento el 1 de julio y luego tendrán incrementos mensuales de cinco por ciento hasta que, el 1 de octubre, alcanzarán el 25 por ciento y "se mantendrán permanentemente" en ese nivel a menos que el gobierno mexicano "detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros" en territorio estadounidense.

La noticia tomó por sorpresa a los mercados, los cuales reaccionaron con una caída del peso mexicano, que en pocos días pasó de 19,08 pesos por dólar a unos 19,82 pesos por dólar, aproximadamente. "La verdad es que vemos un 90 por ciento de probabilidad de que entren en vigor los aranceles del cinco por ciento", explica Gabriela Siller, académica del Tecnológico de Monterrey y directora de Análisis en Banco Base. "Creemos que el tipo de cambio se va a subir a 20 pesos por dólar y que en la medida en que los aranceles vayan subiendo el tipo de cambio así lo hará".

El mismo Trump ha declarado que lo más probable es que primero se impongan las tarifas y continúen las negociaciones.

"No sabemos la seriedad de esa medida, hay muchas probabilidades de que solo sea una simple amenaza porque hay grupos económicos en Estados Unidos que también resultarán afectados", explica Fausto Hernández Trillo, profesor de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. "Una de las cosas que hemos aprendido es que los tuitazos del presidente Trump generan mucha volatilidad en el tipo de cambio, sin embargo, después el nivel vuelve a bajar".

No es la primera vez que las declaraciones del mandatario estadounidense generan inquietud en los mercados. De hecho, el máximo histórico del dólar en México se produjo el 18 de enero de 2017 cuando alcanzó un nivel de 22,25 pesos por dólar, dos días antes de la toma de posesión de Trump, cuando anunció que iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque la divisa mexicana se recuperó, los expertos advierten que esta vez que con el plan de medidas arancelarias progresivas el impacto en el intercambio comercial entre ambos países puede ser considerable. México es actualmente el mayor socio comercial de Estados Unidos y en 2018 exportó 346.500 millones de dólares en productos a ese país, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. En el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos hacia México alcanzaron un total de 265.000 millones de dólares.

Por: Albinson Linares para Infobae.com

 

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.