access_time 18:54
|
4 de noviembre de 2009
|
|
CUENTAS PÚBLICAS

Si la Provincia les paga lo que les debe, las comunas cierran el año sin problemas

Por primera vez, oposición y oficialismo coincidieron. Garantizan salarios y servicios si el Ejecutivo les transfiere la plata.

    La mayoría de los intendentes dice que pueden cerrar sus cuentas sin endeudarse ni caer en cesación de pagos. Eso sí, siempre y cuando, el Gobierno de Celso Jaque les transfiera lo que les prometió y lo que les debe. Obras, servicios, proveedores y salarios forman parte de la encrucijada a la que se enfrentan las comunas para poder llegar a fin de año. Para colmo, se suman a las ajustadas cuentas comunales los aguinaldos, y la oposición insiste con que dará luz verde al proyecto de ley de endeudamiento que envió el Ejecutivo sólo si les cancelan las deudas. En este escenario, las voces de opositores y oficialistas coinciden casi en todo. Así, hasta los oficialistas debilitan la estrategia de Jaque de darles 90 millones de pesos dentro de los 520 que comprende el proyecto de endeudamiento y para el que se está pidiendo autorización legislativa.
    Los radicales cobistas ya lo habían advertido pero ahora lo confirmaron en una reunión que se realizó ayer en el Huentala. No obstante, lo más llamativo es que los caciques oficialistas coincidieron en lo mismo, a contramano de lo que el Ejecutivo viene proclamando. El punto es que en Hacienda ya le han advertido al gobernador, antes de su viaje a Francia, que, si no se logra el endeudamiento antes de fin de año, no se podrán pagar los salarios de diciembre y, mucho menos, los aguinaldos.
GODOY CRUZ.
Desde la oposición, el primero en tirar la piedra fue el cobista Alfredo Cornejo. El jefe comunal de Godoy Cruz dijo que el poder central necesitará endeudarse porque no administró de manera eficiente. Según sus cálculos, si le cancela los tres millones de pesos que le debe en concepto de obras atrasadas pero también por los fondos de Infraestructura Municipal y de Administración Municipal (FIM y FAM), los salarios y servicios están garantizados. Además le pasó factura al Ejecutivo por haber incrementado en cinco mil la cantidad de trabajadores que engrosaron la planta del Estado sólo en el 2009.
JUNÍN. Quien se animó a más fue el jefe comunal de Junín, Mario Abed, porque desde hace tiempo viene reclamando que el gobernador exija una ayuda financiera en Nación en concepto de subsidios o aportes no reintegrables. TUNUYÁN. En sintonía con los anteriores, el tunuyanino Eduardo Giner sostuvo que la Provincia le debe tres millones de pesos. Según él, y gracias a un programa de ahorro que implementa desde principios de año, no le hará falta endeudarse para cerrar el año en equilibrio financiero. El único reparo es que el poder central desembolse lo que ya prometió. RIVADAVIA. La palabra que más retumbó en la boca de los tres fue esfuerzo y quien se sumó a esta teoría fue el rivadaviense Gerardo del Río. Este cacique dice que las administraciones prolijas son las que lograrán llegar a pagar salarios y también cumplir con otros compromisos.
SAN CARLOS. Casi en la misma línea opinó el sancarlino Jorge Difonso, quien manifestó que la posibilidad de esquivar el endeudamiento está en manos del Ejecutivo. Según reveló, a su Comuna, el Ejecutivo le debe dos millones de pesos y si los cancela, podrá afrontar el pago a proveedores, que es lo único que estaba retrasado en sus cuentas.
LUJÁN. Quien fue más duro entre los opositores es un hombre al que en los últimos meses se lo vio más unido a Jaque que nunca. Se trata del demócrata Omar Parisi, quien aseguró que la Nación le debe 5 millones de pesos y necesita ese desembolso para regularizar el pago a proveedores que ya lleva 3 meses de atraso. Fue el único de la oposición que se quejó por el intento de cobistas y radicales de trabar definitivamente el endeudamiento. “Uno no puede trabar gestiones del Estado en detrimento de las necesidades básicas de la gente”, largó a la vez que asumió que el endeudamiento será la única vía si la provincia y la Nación no cancelan sus deudas.
DEL OTRO LADO. La oposición, al menos, parece estar de acuerdo. Pero lo llamativo es la actitud de los laderos de Jaque. Esto es porque desde el lado de los intendentes oficialistas, está todo más que dicho. La mayoría de las comunas coincide en que llega a fin de año, pero todas cuentan con que desde la Nación o la provincia se envíen los fondos que les deben o, por lo menos, los 90 millones que forman parte del total del endeudamiento solicitado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, no todo es tan claro, ya que para pagar salarios sin el envío de fondos adeudados, los municipios deberán seguir debiéndoles a los proveedores, que llevan varios meses sin cobrar.
MAIPÚ. Uno de los que cree que no tendrá complicaciones para cerrar el año es el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, quien aseguró que espera que la Nación mande alrededor de cinco millones de pesos comprometidos, que permitirían ordenar las cuentas de la Comuna. En el caso de Bermejo, el intendente ve la crisis económica como uno de los grandes responsables de las cuentas en rojo, ya que, al ser el único que no corta los servicios que presta, termina siendo el primer resentido debido a la baja en la recaudación. Además de esos fondos nacionales, Bermejo explicó que la Provincia adeuda los fondos de Ayuda Municipal (FAM) y de Infraestructura Municipal (FIM), lo que también provocaría, que, en caso de continuar así, se complique el pago de sueldos y el aguinaldo.
SAN MARTÍN. En tanto, el intendente de San Martín, Jorge Giménez, admitió que las dificultades económicas que tiene ese departamento del Este son las mismas que las del resto y, al igual que Bermejo, aseguró que la Provincia adeuda algunas cuotas del FIM y el FAM. Asimismo, Giménez explicó que en su caso no se despidió gente ni se paralizaron obras y eso llevó a que actualmente se esté analizando como se hará para pagar el aguinaldo. Para esto, pidió a sus funcionarios de Hacienda que preparen cuatro alternativas, de las cuales una sería pagar a los empleados en diciembre y a los funcionarios, recién a mediados de enero.
GUAYMALLÉN
. En tanto, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, explicó con respecto a los sueldos que ya están juntando la plata para pagar los aguinaldos e, igual que el resto, admitió atrasos en el envío de fondos. No obstante, el jefe comunal recordó que desde hace un año se desglosó en dos parte el pago de salarios, haciendo que los empleados cobren una semana antes que los funcionarios. En el caso de Abraham, aseguró que el principal problema para cerrar el año son los proveedores, a los cuales admitió que se les deben varios meses y que, por suerte, están teniendo paciencia. LAVALLE. Por el lado la Comuna que dirige Roberto Righi, el director de Administración, Gustavo Ortiz, explicó que llegarán a fin de año bastante ajustados y que podrán pagar el aguinaldo, pero solamente con el uso del Fondo Anticíclico. No obstante, explicó que tienen algunas obras resentidas por la falta de envío de fondos.
ALVEAR. Desde General Alvear, el intendente Juan Carlos de Paolo afirmó que podrán pagar los sueldos en tiempo y forma y que sólo tienen algunas obras atrasadas, al mismo tiempo que explicó que gran parte de los fondos que se les debían ya llegaron, mientras que esperan otros. No obstante admitió que los dos temas serios que tiene enfrente son los aguinaldos, que podrían abonarse en enero si no se recibe ayuda, y el pago a los proveedores, a los que se les deben casi cuatro meses.
SANTA ROSA.
En cuanto a Santa Rosa, Sergio Salgado manifestó que llega a fin de año sin problemas en pagar los sueldos pero con algunas complicaciones con los proveedores y explicó que las deudas con que cerrarán el 2009 serán pocas y que, en caso de ayuda financiera, podrían encarar, incluso, el año que viene con una mejor perspectiva.
MALARGÜE
. En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de Malargüe, Jorge de Ángelis, explicó que esa Comuna no solamente cierra sin deudas sino, incluso, con un pequeño saldo para el año que viene.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.