access_time 00:10
|
11 de mayo de 2007
|
|
EXTRAÑA MUERTE DE UN NIÑO EN EL NOTTI

?Si hubo mala praxis, lo tendrá que decir la Justicia?

Guillermo Oliva, director del pediátrico, no fue contundente al defender a los médicos que atendieron al niño Matías Conti.

    “Nosotros somos médicos, no abogados. No nos corresponde decir si hubo mala praxis en el caso de la muerte del niño Matías Conti, eso se lo vamos a dejar a la justicia”. Las declaraciones de Guillermo Oliva, gerente asistencial del Hospital Humberto Notti, fueron breves al referirse a la extraña muerte de un pequeño de cuatro años que ingres a la guardia del pediátrico el domingo 22 de abril, diagnosticado con una patología respiratoria leve (faringitis), y que murió cinco días después, en la terapia intensiva del mismo nosocomio, por una insuficiencia circulatoria brusca producto de una infección. Hasta ahora, la única acción particular que ha llevado a cabo el hospital para averiguar las causas de la muerte del niño ha sido realizar una auditoría interna, procedimiento habitual ante la muerte de cualquier paciente.

    Oliva explicó que se trata de una investigación científica que realiza un comité especializado. En cuanto a qué sucederá en lo laboral con los médicos que podrían estar involucrados en el deceso de Matías, el médico fue aún menos preciso. “Si es necesario un sumario administrativo, lo decidirá la Justicia”, se limitó a expresar el gerente asistencial. Lo cierto es que el chico pasó por las manos de cuatro profesionales de la salud que trabajan en el Notti antes de morir y, hasta ahora, ninguno ha sido separado de su cargo ni investigado en forma particular por el fallecimiento del paciente.

BUSCAR A LOS RESPONSABLES. En tanto, el ánimo de los parientes del niño va de la indignación al desconsuelo. María Edith, la abuela paterna de Matías, lo resume con una simpleza descarnada: “Estamos de la misma manera que podría estar cualquier familia que entra caminando con un nene al hospital y lo saca en un cajón”. Por estas horas, los familiares del chico sólo quieren que los médicos del Notti paguen por el error que ellos creen que se cometió con Matías y que a nadie vuelva a sucederle lo mismo.

    En la denuncia presentada ante la Justicia por el abogado patrocinador de los Conti, Marcelo Canali, además de mencionar a las autoridades del Hospital como responsables de la muerte del niño, se señala a cuatro profesionales de la salud que trabajan en el Notti, y que atendieron a Matías. Estos son el jefe de guardia Raúl Chiningioli, la bioquímica Beatriz Miatello, las médicas Estela Torrecilla y Cecilia Martínez, y el médico de terapia Darío Marconi. El abogado denunció que el hospital perdió pruebas fundamentales para esclarecer la muerte del chico.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.