access_time 21:07
|
14 de diciembre de 2006
|
|
RECLAMO DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD

?Si aumentamos los sueldos, Cimesa tendrá que cerrar?

Según aseguró el presidente del Círculo Médico de Mendoza, Ignacio Berríos, el reclamo salarial de los empleados de ATSA puede llevar a la quiebra a la entidad que dirige. Y es que, de tener que aplicar el convenio que el gremio de la sanidad firmó en diciembre del año pasado en Buenos Aires, los gastos en salarios que la prepaga debería afrontar se incrementarían en un millón de pesos anuales

       "Si tenemos que afrontar un aumento de esta índole en la masa salarial, Cimesa tendrá que cerrar”, enfatizó Berríos. En tanto, los empleados están llevando adelante un plan de lucha que incluye paros y cortes de calles. En cuanto a la primera de las medidas, tuvieron dos jornadas de protesta de cuatro horas el lunes y martes de esta semana. Mientras que ayer, los empleados cortaron media calzada de calle Colón, en la cuadra que se extiende desde 9 de Julio hasta España, frente a las oficinas de Cimesa.


        Mario Roca, representante de los trabajadores de ATSA por el Círculo Médico, explicó que, si bien la idea era extender la huelga, debieron volver a trabajar al dictarse la conciliación obligatoria, pero indicó que de no llegar a un acuerdo el lunes en la Subsecretaría de Trabajo, retomarán el reclamo.


EL CONFLICTO.


       Roca explicó que el conflicto se generó al no lograr que los directivos de la prepaga apliquen el convenio firmado en diciembre del año pasado por el sindicato de la sanidad en Buenos Aires, por el cual deberían haber conseguido un incremento de los básicos de entre 28% y 39%. Lo que solicitan es un incremento como marca el acuerdo, que elevaría los salarios mínimos de 1.125 pesos que cobran actualmente a casi 1.300 pesos. Berríos explicó que cuando se firmó el acuerdo se tuvo en cuenta la promesa de PAMI de aumentar la cápita en seis pesos para costear los gastos que significaría para los empleadores de la sanidad tener que otorgar esta suba en los sueldos.


       Sin embargo, Cimesa no tiene ningún convenio con la mutual de los jubilados, por lo que el monto de dinero extra debe salir directamente de la recaudación mensual. La propuesta de los empleadores es incrementar los ingresos de los trabajadores en un promedio de 25%, lo que elevaría los costos de 194.000 a 250.000 pesos mensuales para abonar salarios. Pero de tener que aplicar el aumento que los empleados piden, estos treparían a 279.000 pesos mensuales, lo que significaría casi 100.000 pesos mensuales más de lo que ahora invierten en el pago de sueldos. Esto, sin tener en cuenta los doce meses de retroactivo.


     Para Berríos, si se aplica el convenio tendrán que aumentar en forma alarmante la cuota de la prepaga o deducir el gasto extra de los haberes de los médicos.“De ninguna otra forma podemos hacer frente a estos montos en sueldos”, subrayó el director.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.