En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 01:00
|
2 de enero de 2007
|
|

Shakira, la artista del 2006

En un año en el que brilló la música latina, la colombiana arrasó con todo.

     La cantautora colombiana Shakira fue la artista latina más exitosa de este año, en el que también destacaron Maná, David Bisbal, Paulina Rubio, Ricky Martin y Alejandro Sanz, y se consolidó el reguetón como género musical urbano. Con el éxito de La tortura, que la acompañaba desde el año pasado, a Shakira nadie le hizo sombra en el 2006 y no hay otro artista latino que haya logrado lo que ella, tanto en el mercado en español como en inglés. Cuando su segundo álbum en inglés, Oral fixation Vol 2 no obtenía las ventas esperadas, Sony Music lo relanzó en marzo con la incorporación del pegajoso tema Hips don't lie (Las caderas no mienten), a dúo con el rapero haitiano Wyclef Jean.
 
    El sencillo se colocó en primer lugar de la lista de audiencia radial Billboard Hot 100 y Top Latin Tracks, convirtiendo a Shakira en la primera artista latina en lograr ese liderazgo simultáneo en las emisoras en inglés y en español. La canción se convirtió en el sencillo de más éxito en el mundo, al frente de los rankings en la mayoría de los países y se convirtió en una de las doce canciones en la historia musical de Estados Unidos en vender más de un millón de descargas digitales. Inclusive, Hips don't lie fue el tema pop que más sonó en las emisoras de los Estados Unidos: 9.637 veces en una sola semana, lo que batió el récord impuesto por Gwen Stefani de 9.582 en el 2005 con Hollaback Girl. Los premios recibidos este año lo dicen todo: cinco Grammy Latinos, cinco Billboard latinos, tres Lo Nuestro y un Grammy.

    OTROS LATINOS DESTACADOS. El grupo mexicano Maná rompió un silencio de casi cuatro años con su álbum Amar es combatir, cuyo primer corte, Labios compartidos, llegó al primer puesto de las emisoras más importantes del mundo. Por su parte, el cantante español David Bisbal, que también se había hecho esperar, lanzó el álbum Premonición y la canción Quién me lo iba a decir debutó en el primer lugar del Top Latin Tracks de Billboard, y fue también primero en España, Argentina y otros países latinoamericanos.

    La mexicana Paulina Rubio tuvo igual éxito con su nuevo disco Ananda y con su sencillo Ni una sola palabra desbordó los primeros puesto de audiencia. Sin embargo, tal vez el álbum más elaborado haya sido el del puertorriqueño Ricky Martin, MTV Unplugged, grabado en formato acústico ante un público reducido en Miami. La placa obtuvo el primer lugar de ventas en las listas de discos latinos, y su primer sencillo, Tu recuerdo, también está entre los más escuchados de las radios. En tanto, el cantautor español Alejandro Sanz, con su nuevo disco El Tren de los momentos y su corte A la primera persona, también ha sonado con insistencia.

     Sin embargo, la coincidencia con otros estrenos lo ha hecho bajar rápidamente en las listas. El cantante Luis Miguel, que será padre este mes, dio el campanazo en noviembre con su primer disco de villancicos Luis Miguel Navidad, que debutó en el primer lugar de ventas en la lista Top Latin Albums en Estados Unidos. Fue también un año en que el colombiano Juanes se tomó un descanso tras una exitosa gira mundial.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.