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2 de agosto de 2006
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ESTUDIO DE LA UNCUYO Y LA DGE

Sexo e integración, dos de las prioridades en la educación

Implementar la educación sexual, evaluar la gestión de directores y lograr la integración de chicos con antecedentes delictivos y con discapacidades físicas dentro del círculo educativo son tres de las prioridades que determinó la ciudadanía mendocina para un futuro cambio político en las escuelas.

      En el cuarto piso de la Casa de Gobierno, ayer por la mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta que realizó la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), respecto a la agenda educativa de la provincia. El propósito de la consulta es delinear algunos puntos que actualmente flaquean en la educación y proponer soluciones al respecto.


     La investigación, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, abarcó a 1.000 encuestados de ambos sexos,mayores de 18 años. Los interrogatorios se realizaron entre el 7 y el 10 de julio en todos los departamentos de Mendoza, por lo que la encuesta "lanzó resultados generalizados con un margen de error de 3 por ciento", explicó Emma Cunietti, titular de la DGE. En la presentación de los resultados, también participaron el gobernador, Julio Cobos, y la vicedecana de Políticas,Graciela Cousinet. Se diseñaron cuatro muestras, una para el Gran Mendoza, y las restantes para la zona Este, la Sur y el Valle de Uco.


     CIFRAS. La encuesta dividió sus puntos según el grado de aceptación que tuvo en la gente. Fueron 28 temas específicos que tuvieron un alto acuerdo (más de 70 por ciento), medio alto (entre 60 y 70 por ciento) y acuerdo medio (entre 50 y 59 por ciento). En total, 24 ítems estuvieron enmarcados en las categorías de acuerdo, mientras que los otros cuatro puntos directamente no tuvieron aceptación de la sociedad. La discutida implementación de educación sexual en las escuelas fue bien recibida por la gente. Un 81,6% de los consultados ve con buenos ojos que los chicos reciban asesoramiento y enseñanzas sobre el tema tabú del sexo.


      Únicamente en el Sur de la provincia no logró tener la aprobación general. Otro punto con un alto porcentaje de afirmaciones fue la evaluación de la gestión de los directores de las instituciones. Por su parte, la consulta general lanzó que gran parte de la población quiere que aquellos chicos que sean transgresores legales tengan una oportunidad en el Servicio Cívico. También arrojó un buen número de aceptaciones la idea de integrar en la educación normal a niños con discapacidades.


      De esta manera, queda como conclusión que la finalidad no es excluir sino integrar. "Quedó demostrado que la sociedad (mendocina) es más progresista de lo que creemos", indicó Cunietti. A su vez, para Cobos, lo que habría que destacar de este heterogéneo cúmulo de opiniones es que hay una necesidad de recuperar la exigencia en los exámenes y que la gente mostró su faceta de solidaridad y tolerancia con aquellos individuos que pueden ser discriminados. Fueron rechazados los puntos que trataban la concentración de horas por cargo de los docentes y el aumento de horas en Educación Física en la EGB. 

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