access_time 18:49
|
14 de octubre de 2009
|
|
LAS CUENTAS PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO

Sesión en Diputados con una agenda económica

Hoy se empieza a tratar el presupuesto, responsabilidad fiscal e impuestos

BUENOS AIRES (DYN). La Cámara de Diputados se reunirá hoy en sesión especial para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo de Presupuesto Nacional 2010, la prórroga de varios impuestos y la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permitirá a las provincias endeudarse durante dos años. Las maratónica jornada se extendería hasta mañana, aunque, hasta ahora, la convocatoria está limitada al día de hoy. El jueves, el oficialismo consiguió en la comisión de Presupuesto y Hacienda sacar dictamen favorable al proyecto de presupuesto sin alterar ninguna estimación “macro” ni tampoco cambiará la facultad del jefe de Gabinete ni los llamados “superpoderes” para mover partidas del proyecto que ingresó al Congreso mediados de setiembre. El radicalismo, la Coalición Cívica y el interbloque Pro presentaron dictámenes en minoría.


    También, el oficialismo emitió la semana pasada dictamen favorable de mayoría respecto de los proyectos que establecen nuevas prórrogas para los impuestos a las Ganancias, Cheques, precio final de cigarrillos, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, además de la modificación de la norma de responsabilidad fiscal, por la cual, se permite a las provincias endeudarse por dos años.


    El inicio de la sesión especial sería a las 10.30 y empezaría con la prórroga de los impuestos y seguiría con el presupuesto nacional del año próximo. Para 2010, el presupuesto nacional estima un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, una inflación de 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos. A su vez, el proyecto calcula un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, una inflación de 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos; un superávit primario calculado en 27.158,3 millones de pesos y crecimiento del consumo de 4 por ciento; prevé recursos totales por 273.750,9 millones de pesos, gastos totales por 273.129,4 millones de pesos y un gasto primario por 246.592,6 millones de pesos.


    En materia de pago de intereses de la deuda el presupuesto 2010 asigna 26.536,8 millones de pesos, indica un endeudamiento por 150.662 millones de pesos, estima una recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de seguridad social por 353.724,3 millones de pesos e ingresos por Impuesto a las Ganancias del orden de 59.030,2 millones de pesos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.