El Salón del Automóvil de París también es conocido como el Mundial de los vehículos. Por estos días se realiza en Francia y está dejando algunas perlas, con el foco en la electrificación de modelos que nos adelantan el futuro e incluso se mezclan con cierta nostalgia. 

Sin muchos rodeos hay que decir que hay un claro ganador en esta edición: el denominado Renault 4Ever, seguido por el Jeep Avenger y la nueva Kangoo e-Tech.

Si realmente se eligiera a un triunfador entre los stands de todas las marcas, estos jugadores estarían en el podio.

También es cierto que luego de la pandemia, los grandes motorshows no volvieron a ser lo mismo y muchas automotrices de las importantes deciden no participar. No obstante este Salón sigue siendo uno de los más grandes del mundo y en esta edición la marca Renault se lleva todo los laureles. En especial con la presentación del concept de la renoleta eléctrica, que promete volverse una realidad.

Así, entre las marcas francesas las que dieron la nota fueron DS, Citroën, Peugeot, y Renault, junto a Jeep (parte del consorcio Stellantis).

El top tres

Renoleta futurista. El modelo por excelencia de toda la edición del Paris Motorshow 2022 para la mayoría es el Renault 4Ever Trophy Concept. El cual está cargado de nostalgia.

Con más de 8 millones de unidades producidas, el Renault 4 es todo un ícono de la industria automotriz en Europa, y también lo es en Argentina. Con esa base la marca del Rombo está desarrollando un modelo que será nada más y nada menos que la reencarnación moderna del R4, bajo la denominación 4Ever.

En este caso el nuevo modelo fue anticipado en el Salón del Automóvil de Paris bajo la denominación 4Ever Trophy Concept. Si bien el nuevo modelo se inspira más hacia el mundo SUV, se destaca como una de las próximas novedades a nivel mundial, con tecnología 100% eléctrica.

Es el segundo modelo icónico en obtener un reinicio eléctrico, después del prototipo Renault 5, y que forma parte del plan estratégico conocido a nivel mundial como Renaulution, la forma en la que la marca francesa planea su electrificación total, con una nueva gama de modelos.

Kangoo e-Tech. También como parte de la estrategia Renaulution, el grupo presentó diversidad de propuestas para todas sus marcas. Por ejemplo, Renault develó la nueva Kangoo e-Tech, completamente eléctrica y con utilidad familiar, capaz de realizar 285 kilómetros con una carga de energía.

El nuevo Kangoo presenta cambios en el diseño. El utilitario tiene una nueva parrilla que se une a un nuevo capó. Tampoco hay que dejar de lado que el paragolpes también es nuevo y las luces tienen diseño mejorado.

Puertas adentro el confort sigue siendo el mejor. La segunda fila de asientos recibió mejoras y ahora ofrece capacidad para tres personas. Dentro de las novedades aparece el compartimiento Easy Life, que sirve de reemplazo para la clásica guantera. La apertura de este espacio es llamativa y recuerda a una película de ciencia ficción. El panel de instrumentos y el centro de infoentretenimiento Renault Easylink han recibido mejoras, incluyendo un cargador inalámbrico para móviles.

En cuanto a la motorización, cuenta con baterías de iones de litio de 45 kWh, con ocho módulos independientes. Estas baterías permiten al Kangoo E-Tech Electric una autonomía de 285 kilómetros. La potencia de este motor alcanza los 122 CV, mientras que su torque llega a los 240 Nm. Esto le da al vehículo un perfil más para uso laboral que personal.

Jeep Avenger. El segundo modelo más importante fue el Jeep Avenger, un nuevo exponente para los SUV compactos, que ahora estrena tecnología 100% eléctrica. El Avenger fue desarrollado a partir de la plataforma conjunta del grupo Stellantis, por lo que comparte tecnología con muchos jugadores de Peugeot.

Si bien Jeep adelantó que estrena un nuevo paquete de baterías de mayor capacidad, monta la tecnología ya vista en los 208 o DS 3 eléctricos. En este caso, a pesar de ser un Jeep, sólo ofrecerá inicialmente tracción simple delantera, con una potencia cercana a los 150 caballos de fuerza.

Con una autonomía eléctrica específica de 400 kilómetros, el Jeep Avenger ofrecerá impresionantes cotas en su segmento respecto a la altura libre al suelo y ángulos ventral y de entrada, al tiempo que luce un interior moderno y tecnológicamente avanzado, con mucho espacio para personas y carga.