access_time 09:06
|
13 de diciembre de 2020
|
|
Alternativas

Servicios públicos: analizan cómo salir del descongelamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562076531945tarifa-luz.jpg

En 2021 las tarifas deberían aumentar más o menos en la misma proporción que la inflación esperada.

A menos de veinte días para que termine el año, todavía es un misterio qué sucederá con los precios de los servicios públicos. Lo único que está claro es que la decisión es salir del descongelamiento, lo que no se sabe es cómo.

Según el Presupuesto 2021, los subsidios deben mantenerse constantes en relación al PBI. De esto se deduce que las tarifas deberían aumentar más o menos en la misma proporción que la inflación esperada.

Todos los sectores involucrados hablan de “urgencia” cuando se los consulta sobre la necesidad de adecuar los cuadros tarifarios. Esto involucra a la telefonía móvil e internet (considerados como servicios públicos desde mediados de este año), boletos de colectivo, luz, gas y agua.

La perspectiva de ajustes tarifarios también impacta en la proyección de inflación del año que viene, que según las consultoras económicas llegaría al 50%.

Una posibilidad que se está estudiando es que los aumentos se otorguen sobre todo en el primer trimestre del 2021. Algunos servicios, como el de energía eléctrica, hace prácticamente dos años que no tienen aumento alguno, lo que acelera la necesidad de subsidios.

La alternativa que mejor cae en el Gobierno es ir hacia un esquema parecido al que en su momento propuso el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, allá por el 2005. Consistía en avanzar con aumentos para los sectores más acomodados, pero reservar una “tarifa social” para los de menores recursos. En otras palabras, avanzar con ajustes segmentados de acuerdo al poder adquisitivo de cada hogar.

En tanto, la mayoría de los servicios públicos requiere de aumentos del 50% y en algunos casos supera el 100%.

Por otra parte, el descongelamiento debe llegar también a la política de Precios Máximos, lo que implicaría un importante golpe inflacionario en los productos de la canasta básica, generando todavía más pobreza.

 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.