access_time 17:14
|
21 de julio de 2019
|
Actividad legislativa

Será una falta y habrá multas de hasta $100 mil por manejar ebrio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545427475699Multas%20de%20tr%C3%A1nsito.jpg

El Ejecutivo enviará esta semana un proyecto para modificar la Ley de Tránsito y endurecer las penas a los conductores alcoholizados.

Luego del receso invernal el lunes finalmente se reanuda la actividad legislativa y tanto los senadores como los diputados tienen asuntos pendientes para aprobar en las sesiones. El próximo tema a debatir será el endurecimiento de penas para quienes manejen alcoholizados.

La semana que pasó el gobernador Alfredo Cornejo anunció enviaría un proyecto para modificar la Ley de Tránsito y endurecer las sanciones para las personas que manejan alcoholizadas. Si bien se prevé multas más severas, el Ejecutivo no irá por el lado de la “tolerancia cero”, teniendo en cuenta que esa medida afecta a la industria.

Ver también: Cornejo promete endurecer las penas a conductores ebrios

Básicamente se apunta a incorporar esa infracción en una falta que se incluya en el Código Contravencional. Para eso deberá modificarse un artículo de la Ley de Tránsito para que el exceso de alcohol al volante sea tratado por el Código de Faltas. De esta manera la multa por conducir alcoholizado pasaría e $18.000 a $100.000 como máximo y como mínimo será de $40.000.

Actualmente el Código de Faltas en su artículo 67 pone una sanción de hasta 2.000 unidades fijas por conducción peligrosa. Ahora se apunta a incluir la alcoholemia positiva (mayor a 0,5 gramos) en ese artículo con multas que van desde las 4.000 unidades fijas. Cada unidad fija tiene un valor de $12.

“Es tan importante el tema que queremos que esté en el Código de Faltas. Queremos mostrar el Estado duro con el tema del consumo de alcohol y un orden para ese tema. Que entiendan que no se puede manejar alcoholizado”, expresó el senador radical Diego Costarelli.

Pero no todo quedará en la sanción económica, Cornejo va más allá y propuso arresto para los conductores ebrios. Actualmente las personas que infringen el Código de Faltas terminan privadas de la libertad en Contraventores. La idea es construir un espacio en la cárcel de El Borbollón para que cumplan con el arresto. Todavía no se sabe cuántos días se arriesgan por manejar bajo los efectos del alcohol, aunque la condena podría ser de hasta 30 días.

También se prevé la inhabilitación para el manejo, y se estima que habrá un apartado dedicado a los controles viales de los que no trascendieron mayores precisiones.

Estas medidas surgen luego de dos casos resonantes que conmocionaron a la provincia. En julio un accidente de tránsito que tuvo como víctima a Julieta Testa, que murió tras salir despedida de la camioneta en la que circulaba con su novio, Sergio Masso. El test de alcoholemia determinó que el conductor tenía 1,41 de alcohol en sangre, el triple de lo permitido por ley.

También hubo otra víctima fatal en un siniestro vial en Maipú, donde murió un empleado municipal, Alejandro Daniel Manfredini, atropellado por una persona alcoholizada.

Otros proyectos

El martes el Senado tendrá que debatir además dos temas claves: por un lado deberán discutir el proyecto que envió Cornejo para bajar el sueldo de los funcionarios del Departamento General de Irrigación y también tienen previsto en la orden del día el tratamiento de la iniciativa para la declaración de utilidad pública con destino de expropiación de Los Penitentes.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.