Otros 9 policías, entre ellos el superintendente de Seguridad Regional Capital y la cúpula de la Jefatura Departamental de San Vicente, fueron separados este jueves de la fuerza tras la muerte de cuatro jóvenes el lunes último durante una persecución policial en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, por lo que ya son 12 los efectivos sancionados y sometidos a investigación.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció este mediodía que fueron desafectados 4 jefes policiales y cinco oficiales y pidió “a la Justicia, la pronta detención de los responsables que ya han dejado de ser parte de la fuerza”.

Durante el anuncio, el funcionario confirmó además que el proyectil que impactó en uno de los cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte “es compatible con una pistola calibre nueve milímetros” lo que “significa que a prima facie hubo bala por parte de la policía”.

Los policías apartados de sus cargos son el comisario general Marcelo Corbalán, superintendente de Seguridad Región Capital; el comisario mayor Óscar Osvaldo Frías, Jefe Departamental San Vicente; el comisario inspector Juan Carlos Sosa, Segundo Jefe Departamental San Vicente; y el comisario inspector Mario Ángel Mistreta, Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte.

Además, fueron separados de sus cargos el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial subayudante Mariano Ibáñez, el oficial subayudante Cristian Righero, el oficial de policía Juan Gutiérrez y el oficial de policía Monreal Manuel.

Durante la tarde de este miércoles, tras hacerse público un video que confirmaba que había existido una persecución policial antes del accidente en el que murieron los chicos, el ministro Ritondo ya había anunciado que desafectaba a los dos policías que circulaban en ese móvil y el jefe de la comisaría local.

Ellos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape; y el titular de la comisaría de Monte, subcomisario Julio Franco Micucci.