access_time 12:00
|
30 de abril de 2007
|
|
DECISIÓN DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Separan a dos policías que habrían pedido soborno

Dos efectivos fueron separados ayer de la fuerza sospechados de haber cometido un cohecho en Guaymallén el sábado a la tarde

    Dos efectivos fueron separados ayer de la fuerza sospechados de haber cometido un cohecho en Guaymallén el sábado a la tarde.Así lo informó el jefe de la Policía, Rafael Dos Santos, quien sostuvo que los uniformados fueron pasados a disponibilidad hasta que se determine si tal situación existió.

    La denuncia que apunta hacia los policías y por la cual se tomó la decisión fue efectuada por un hombre en la Oficina Fiscal Nº9 de Guaymallén ese día y se encuentra en manos de la Fiscalía de Instrucción Nº11 de ese departamento. Si se llega a dar curso al hecho, el caso pasaría a manos de la Inspección General de Seguridad (IGS) y, de acuerdo a lo que este órgano determine, los efectivos podrían ser pasados directamente a pasiva, es decir, separados definitivamente de la fuerza.

EL HECHO. Según explicó Dos Santos, el hecho por el que se tomó la decisión tuvo lugar el sábado a la tarde en Colonia Segovia, Guaymallén. En ese distrito, más precisamente por calle Buenos Vecinos, circulaba un hombre –cuya identidad no trascendió– en su auto junto a dos turistas extranjeros que lo acompañaban. Al llegar a la altura del 6000 de esa arteria, el conductor habría realizado un giro en U, cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito.

    Dos efectivos que se encontraban en el lugar observaron el movimiento prohibido y, tras acercarse al vehículo, solicitaron que fuera estacionado. “Según el denunciante, los efectivos, en lugar de labrar una multa por la infracción, le pidieron 200 pesos para seguir circulando, incurriendo en el delito de cohecho”, indicó Dos Santos. No obstante, el jefe de la fuerza sostuvo que aún no está comprobado que esto haya sucedido tal cual lo indica el denunciante, al mismo tiempo que agregó que también resta traducir al español los testimonios en inglés brindados por los acompañantes extranjeros sobre los hechos.

    “La decisión la tomó hoy (por ayer) el subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino, tras reunirse conmigo, considerando que se va a apoyar a los policías y se los va a defender en la medida en que trabajen. Pero no en estos casos, por lo que, mientras se prolongue la investigación, continuarán separados”, indicó Dos Santos.

EL PROCEDIMIENTO. En una primera instancia, la investigación estará en manos de la Fiscalía de Instrucción Nº11 de Guaymallén. La continuidad está relacionada a las pruebas recabadas y a la información existente. Si la fiscalía encuentra datos contundentes y confirma que la acusación está en curso, la investigación pasará a manos de la IGS.

    "No se ha puesto un plazo de días al pase a disponibilidad, estarán separados hasta que se esclarezca el episodio. Pero, de comprobarse, podrían pasar a pasiva”, sostuvo el comisario general, quien aclaró que mientras se encuentren en disponibilidad dejarán de recibir una serie de haberes correspondientes a adicionales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.