access_time 16:55
|
8 de noviembre de 2012
|
|

alerta

"Senderistas" se reúnen con estudiantes chilenos

Representantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización peruana afín al grupo ultraizquiedista armado Sendero Luminoso, se reunieron con dirigentes de dos universidades de Chile, publicó hoy la versión online de \"El Comercio\".

Un video colgado en las redes sociales muestra la participación del Movadef en foros que se realizaron en las universidades Arcis y Santiago de Chile, donde se reunieron con representantes del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria, y expusieron argumentos para la liberación del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, entre otros presos por terrorismo.

Los encuentros se produjeron en octubre y contaron con la presencia del reconocido dirigente del movimiento estudiantil chileno, Camilo Ballesteros, que desde 2011 se pronuncia contra el sistema educativo de ese país, y con la viuda del escritor peruano José María Arguedas, la chilena Sybila Arredondo, quien estuvo presa en el Perú durante 14 años por su militancia senderista.

Ballesteros y Arredondo manifestaron su apoyo al Movadef y se mostraron a favor de la amnistía de los presos por terrorismo, a los que llaman \"presos políticos\".

\"Comparto plenamente la necesidad hoy en día de terminar con las persecuciones políticas y dar libertad a quienes se la merecen, de todas maneras\", sostiene Ballesteros en el video.

Anteriormente, dirigentes del grupo prosenderista se reunieron en Buenos Aires con las Madres de la Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ante quienes expusieron la situación de los \"presos políticos\", acto que fue repudiado por el gobierno peruano, desató un escándalo en el país y motivó la renuncia del embajador peruano en Buenos Aires, Nicolás Lynch, con quien también se reunieron los prosenderistas.

El Movadef, liderado por personas que pagaron condenas por cargos de terrorismo, busca la amnistía para Guzmán y demás senderistas. Su pretensión de convertirse en partido ha fracasado, pues el Jurado Nacional de Elecciones se niega a inscribirlo mientras mantenga una posición favorable a la lucha armada en sus postulados ideológicos.

Las acciones del grupo prosenderista han causado preocupación en la población peruana, y diferentes sectores manifestado rechazo a la organización, además de exigir al Estado medidas de prevención que contrarresten la campaña propagandística del Movadef.

Sendero, grupo maoísta fundamentalista que usó una violencia inusitada y que según la Comisión de la Verdad fue responsable directo de más de 40.000 muertes entre 1980 y 2000, es enérgicamente rechazado por más de un 95 por ciento de peruanos, según sondeos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.