access_time 10:34
|
20 de octubre de 2009
|
|
EL PROYECTO TIENE MEDIA SANCIÓN

Senadores discuten el presupuesto

BUENOS AIRES (DYN). El Senado nacional recibió los proyectos de presupuesto nacional para 2010 y de la prórroga de cinco impuestos, que la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a debatirlos mañana.

El Senado nacional recibió los proyectos de presupuesto nacional para 2010 y de la prórroga de cinco impuestos, que la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a debatirlos mañana. Fuentes del oficialismo en el Senado estimaron que estas leyes económicas no llegarían al recinto antes de terminar octubre, y que verían con buenos ojos que sean tratados en la primera y segunda semana de noviembre. Presupuesto y Hacienda, considerada una de las comisiones estratégicas en las cámaras del Congreso, es presidida en el Senado por el kirchnerista correntino Fabián Ríos y el oficialismo cuenta con mayoría propia. Junto a Ríos se encuentran José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), José Mayans (Formosa) Marcelo Guinle (Chubut), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos).


     También participan cuatro radicales: Ernesto Sanz (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Pablo Verani (Río Negro) y Roy Nikisch (Chaco), la cívica María Eugenia Estenssoro (Capital Federal) y dos legisladores del Grupo Federal, Juan Carlos Romero (Salta) y Delia Pinchetti (Tucumán). En esta comisión, el oficialismo tuvo dificultades para conseguir el dictamen de mayoría cuando se debatió el proyecto oficialista de Ley de Medios y, tras numerosas reuniones, obtuvo el despacho cuando dos senadores críticos en ese tema, Jenefes y Guinle, firmaron en disidencia.


    La Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficial de Presupuesto el jueves a la madrugada, luego de más de quince horas de debate, por una diferencia de 137 votos positivos contra 88 negativos y 5 abstenciones. La iniciativa oficialista, que no sufrió ninguna modificación, prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5 por ciento; una inflación anual de 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos. Otros indicadores son un superávit primario calculado en 27.158,3 millones de pesos y crecimiento del consumo de 4 por ciento; prevé ingresos totales por 273.750,9 millones de pesos, gastos totales por 273.129,4 millones de pesos y un gasto primario por 246.592,6 millones de pesos.


     El presupuesto prevé el pago de intereses de la deuda por 26.536,8 millones de pesos, anticipa un endeudamiento por 150.662 millones de pesos y una recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de seguridad social por 353.724,3 millones de pesos, así como ingresos por Impuesto a las Ganancias del orden de 59.030,2 millones de pesos. En la misma sesión de Diputados, el Gobierno avanzó en asegurarse gran parte del financiamiento del año próximo, con la aprobación del proyecto de ley que establece una prórroga para los impuestos al Cheque, Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y al valor final de venta de cigarrillos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.