access_time 15:05
|
7 de octubre de 2009
|
|
ACUERDO

Senadores del oficialismo y la oposición apuntan al debate en particular para cambiar la ley de medios

Jenefes ratificó que votará en contra de algunos artículos de la iniciativa; en tanto, Morales advirtió que el radicalismo, el PJ disidente, el socialismo y la Coalición Cívica tendrán una postura unificada en "por lo menos cinco artículos".

Tras votar en disidencia el dictamen de mayoría que le permitió al oficialismo llevar al recinto el proyecto de ley de medios sin modificaciones, el senador nacional por Jujuy Guillermo Jenefes (Frente para la Victoria) ratificó en las últimas horas que votará en contra de algunos artículos de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional.

"Sin duda ninguna voy a votar en contra en varios artículos de la ley, por cuanto no estoy de acuerdo con dichos artículos. Lo vengo diciendo: soy un crítico de la ley, esta es una ley que no es tan mala para ser rechazada, ni tan buena para que no sea revisada", dijo a la televisión jujeña, según consignó DyN.

Jenefes remarcó que es "responsabilidad de los 72 senadores que el Senado ejerza su función constitucional de revisar las leyes". El viernes los senadores debatirán el proyecto en una sesión que promete durar más de 20 horas.

La oposición unida. En tanto, el senador por Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, aseguró hoy que la oposición tendrá una postura unificada en "por lo menos cinco artículos" en la discusión del proyecto de radiodifusión oficial, el viernes próximo, en la Cámara alta.

"Hemos tratado de ordenarnos para partir del texto de Diputados. Vamos a tener cerca de 50 cambios, un poco más", dijo Morales, según consignó DyN.

En declaraciones a radio La Red, el senador jujeño aseguró que se van a "afinar cinco o seis artículos en los que vamos a tratar de tener la misma redacción toda la oposición".

"Vamos a llegar con por lo menos cinco artículos con un texto igual", destacó. Ayer, los bloques opositores continuaron el debate para elaborar alternativas a varios artículos del proyecto oficial de medios, y anticiparon que harán publicas sus posiciones definitivas mañana, un día antes del inicio del debate convocado para el viernes en la Cámara de Senadores.

El radicalismo y sus aliados del Acuerdo Cívico y Social, que incluye al socialismo, analizaron la eventualidad de concentrar las críticas en varios artículos del proyecto oficial, como el 14, que fija una composición de la autoridad de aplicación que consideran una prolongación del poder político del Gobierno.

Otros de los aspectos cuestionados es el 161, que contiene la llamada cláusula de desinversión, que estipula el plazo de un año para que los medios se adecuen a las nuevas exigencias de la ley, y muchos de ellos deberán ser vendidos de emergencia.

También objetan el artículo 32 que autoriza al Poder Ejecutivo a entregar licencias en ciudades de más 500 mil habitantes, mientras la autoridad de aplicación lo harán sobre las que tienen los niveles menores al medio millón de personas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.