En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 12:10
|
5 de diciembre de 2006
|
|
TRABAJADORES DE LA SALUD

Senadores define la ley de contratos

El Ejecutivo intentó agregar más modificaciones al proyecto, pero despertó la ira de los gremios. Si la Cámara Baja lo aprueba hoy, mañana se trata en Diputados

       Lo que pareció que sería una jornada simple se fue transformando en compleja cada vez que llegaba desde la Casa de Gobierno una modificación nueva para la ley de contratos de Salud. Según algunos legisladores, después de las reuniones de la semana pasada, no quedaba más que sentarse a escribir el despacho, pero no pudieron hacerlo de una vez. Es que una de las propuestas que habría llegado del ministro de Salud, Armando Calletti, fue que no se incluyera a los profesionales del área en el blanqueo, cuando los gremios sostuvieron el jueves que este sector ya estaba incorporado al momento de la creación de la ley, a mediados de año.



      El otro punto que trabó la situación fue que en esa norma se pedía que, para regularizar todo el trabajo en Salud, se penara con multas a quienes no cumplieran con ciertos requisitos. Esto regía para los ministros y demás funcionarios, hasta los directores de centros de salud que no completaran las grillas con los datos que se necesitan para tomar a una persona bajo esta modalidad de trabajo. Pues Calletti pidió que los ministros quedaran exceptuados de esta medida, lo que provocó bastante malestar entre los gremialistas.


BORRADOR.


      A pesar de los contrapuntos, los legisladores decidieron por la tarde redactar el borrador del proyecto de ley para darlo a conocer en la reunión de labor parlamentaria. Los presidentes de las comisiones de Salud y Hacienda, Ricardo Bermejillo y Enrique Vaquié respectivamente, llegaron con el borrador del proyecto de ley y se lo giraron a los tres gremios con representación sindical para bajar los decibeles. En el mismo, establecen el pase a planta permanente de todos los contratados de Salud y el personal de la Dinaadyf, cuyos contratos sean anteriores al 31 de mayo del 2006, a partir del 1 de enero del 2007.


      Los que ingresen después de esa fecha, quienes deberán hacerlo bajo locación de servicio, serán regularizados en 2008. De aprobarse la ley tal como viene de comisiones, los trabajadores que no tengan título habilitante tendrán un plazo de 4 años para regularizar su situación. Además, le dan plazo al Ejecutivo para que antes del 31 de julio del 2007 elabore un nuevo organigrama de la planta de personal. Y otorgan facultades a ese organismo para que a partir del primer día del 2007 puedan incorporar agentes administrativos, de mantenimiento y producción, pero sólo con imputación parcial a la partida presupuestaria, es decir a través de locaciones de servicio. En el borrador aseguran los fondos para cumplir con las modificaciones.


COMPROMISO.


     Durante la reunión de labor parlamentaria, los legisladores se comprometieron a acelerar los tiempos y aprobar hoy mismo la ley. De esa manera, podrán girarla a Diputados para que se trate mañana. Es que, del paquete de leyes de Salud que giró el ministerio, es la que más rispideces generó, no sólo entre los gremios, sino también entre el Ejecutivo y el Legislativo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.