En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 18:42
|
25 de octubre de 2006
|
|
BANCO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Senadores de la UCR no avalaron el banco

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/474/000183474-20111220061025_02_1292252.jpg

Con las manos de la oposición, el Senado dio curso a la ley de creación del nuevo ente de crédito. Rechazo del iglesismo, que denunció la compra de voluntades. Diputados aprobaría la ley hoy

    Si bien los números alcanzaron para que el proyecto de creación del Banco de la Provincia de Mendoza consiguiera la aprobación del Senado, la mayoría del bloque radical (encolumnada detrás de Roberto Iglesias, enemigo del gobernador Julio Cobos) votó en contra o se abstuvo. Así, la iniciativa del Ejecutivo avanzó gracias a las manos levantadas de la oposición y de un grupo del oficialismo. Y para que se notaran aún más las diferencias entre los radicales, los iglesistas denunciaron supuestas compras de voluntades de congresales partidarios por parte del cobismo, en medio del tratamiento del proyecto.

    El senador Alejandro Volpe fue quien lideró el ataque e hizo escuchar una grabación telefónica donde uno de los dirigentes le aseguraba que hombres del vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, le habían ofrecido cargos a cambio de que votara a favor de la concertación nacional. La prueba estuvo más cerca del papelón que de una fuente fidedigna de presunta irregularidad, ya que se trató de un audio que estaba entrecortado y no era la voz de ningún hombre de Jaliff la que aparecía en el casete.

A FAVOR Y EN CONTRA
.Para que el gobernador no tuviese tantos argumentos para decir que el iglesismo le traba las leyes, las caras visibles del bloque votaron a favor del banco. Sergio Bruni, Armando Camerucci, Mauricio Suárez y Diego Seoane acompañaron a los cuatro senadores cobistas y aprobaron la iniciativa. Pero lo que más llamó atención fue que la oposición defendió la propuesta de Cobos más que el propio oficialismo.

    “Este Gobierno fue elegido por el voto de la gente, y en su plataforma tenía la creación de la entidad crediticia, por lo que debemos respetar la voluntad del electorado”, dijo el demócrata Jorge Difonso, quien hasta mostró un sondeo que realizó el bloque del PD en distintos departamentos. Del relevamiento se desprendió que 73% de los consultados está de acuerdo con que Mendoza tenga su banco. Todos los bloques votaron divididos. En el radicalismo se vieron más fuertes las diferencias, pero en el PJ, dos de los senadores y uno de los tres demócratas decidieron no levantar la mano.

    Sin duda, quien le dio el toque de racionalidad más importante al debate fue la representante del ARI,Alejandra Naman. “Es cierto que hay más dudas que certezas sobre este proyecto, pero yo quiero darle un voto de confianza a la sociedad y a la clase política que busca honrar estas bancas y sus cargos en distintos lugares”, dijo la legisladora. Tras la aprobación en general del proyecto, fue votado en particular, donde se consensuaron y agregaron sólo dos importantes modificaciones (ver recuadro).

    Ahora, Diputados deberá darle tratamiento para convertir finalmente en ley la creación del nuevo banco mendocino. Pero como el apuro oficial por sacar la ley es mayúsculo, ayer por la tarde, dentro y fuera de la Legislatura había diputados oficialistas quienes aseguraron que ya está todo listo para tratar en la sesión de hoy, sobre tablas, las modificaciones realizadas por el Senado, las que tildaron de “mejoras”, por lo que se aprobaría la norma.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.