access_time 18:38
|
29 de septiembre de 2009
|
|
LAVALLE

Seminario nacional de vinos caseros

Se realizará en el departamento los días 16 y 17 de octubre. Lo organizan el Municipio y el INV, con el aval del INTA. Importantes expositores.

El viernes 16 y el sábado 17 de octubre se realizará en Lavalle el I Seminario Nacional de Vinos Caseros, actividad destinada a la capacitación de los elaboradores de este tipo de vinos, unificar criterios para mantener la alta calidad del producto y las alternativas posibles de comercialización.
El semanario es organizado por el Municipio lavallino y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y cuenta con el apoyo del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Cooperativas, el Instituto de Desarrollo Social (IDR) y Pyme Mendoza, entre otros organismos.
Durante las dos jornadas expondrán profesionales de tales instituciones, mientras que también volcarán sus conocimientos responsables del Programa Vinos Caseros y la Asociación de Elaboradores de Lavalle, departamento que viene trabajando con éxito en esta experiencia desde hace ocho años.
Los interesados en inscribirse o solicitar más datos deben llamar a los teléfonos: 0261 4941094, 4941216, 155784137 o 156721881 o solicitarlos vía correo electrónico a vinoscaseroslavalle@live.com.ar o promoción_lavalle@ hotmail.com.
El programa del seminario prevé para el 17 a partir de las 9: Introducción (por la ingeniera Claudia Quini, coordinadora del grupo de degustación y estudios enológicos del INV); Cómo se gestó el programa, trabajo en grupo, conformación de la asociación y sus alcances, (enóloga Miriam Quiroga, responsable del programa en Lavalle y enólogo Alberto Villegas, presidente de la Asociación Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle); Legislación, (por Armando Tonioni, jefe Delegación Mendoza del INV); Cuidados del viñedo, momentos propicios de cosecha y cómo realizarla (Fabián Tozzi, INTA Lavalle); Elaboración de vinos caseros (a cargo del IDR); Análisis, conservación, enfermedades o defectos que puede adquirir el vino (Facultad de Ciencias Agrarias); Maquinaria de microvinificación (a cargo de empresa de vinificación); Comercialización (Marcelo Olaiz, de Incubadora de Empresas de Lavalle) y exposición sobre Marca Colectiva (por Karina Yarochevski, subsecretaria de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.