access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
BOLIVIA

Seis gobernadores rompen con Morales

Lo acusan de vulnerar la ley en la Constituyente. El oficialismo estableció que los nuevos artículos de la Carta Magna serán aprobados por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios

LA PAZ (EFE). Los prefectos (gobernadores electos) de seis de los nueve departamentos bolivianos, pertenecientes a partidos de la oposición, rompieron ayer el diálogo con el presidente del país, Evo Morales, a quien acusan de vulnerar la ley en la Asamblea Constituyente. La decisión fue anunciada en un comunicado suscripto ayer por los prefectos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Tarija y Pando, en los que viven 80 por ciento de los 9,4 millones de bolivianos. Las tres restantes prefecturas –Oruro, Potosí y Chuquisaca– están bajo control del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), o de sus aliados.

DESACUERDO. Los gobernadores opositores rechazan el reglamento de la asamblea, impuesto el viernes por la mayoría oficialista, porque establece que los artículos de la nueva Carta Magna serán aprobados por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que prescriben la Constitución actual y la ley de convocatoria de la Constituyente, firmada por el mismo Morales en marzo. Por ello, anunciaron su determinación de "romper relación con el poder Ejecutivo nacional y no concurrir a ninguna convocatoria que realice el señor presidente de la República en tanto no se modifique la línea gubernamentaltos, gracias a la mayoría del MAS en el Congreso.

CONVOCATORIA. Los gobernadores convocaron para el jueves, en la ciudad central de Cochabamba, una nueva reunión con líderes de organizaciones sociales y cívicas de todo el país "para defender la legalidad, la democracia y la unidad de la patria, que se encuentran en peligro". La ruptura de la legalidad vigente, con el desconocimiento de los dos tercios para tomar decisiones en la asamblea, también ha sido rechazada por los partidos de la oposición, que acusan a Morales de dar un "golpe institucional contra la democracia" que "va a matar a la asamblea".

    Constituyentes, diputados y militantes de la centrista Unidad Nacional (UN) están en huelga de hambre contra esa decisión del oficialismo, algunos desde el miércoles. Por su parte, el jefe y constituyente de Unidad Nacional,Samuel Doria Medina, ratificó ayer, en declaraciones a una radio local, que continuará con la huelga de hambre iniciada hace cinco días. Según el político, "la única manera de salvar la asamblea" es que el partido oficialista y el Ejecutivo rectifiquen su posición sobre la votación porque, de lo contrario, el foro "será sólo una reunión de militantes del MAS" ya que la oposición no contará en la votación.

    "Muchos asambleístas han manifestado que no van a volver a asistir (a la asamblea) porque se los está excluyendo y, por otra parte,muchos anuncian que están trabajando para hacer una asamblea paralela, lo cual también va a significar problemas y conflicto", agregó el jefe de UN, quien tiene ocho escaños en el foro. Según los opositores, "el país observa con preocupación la conducta del Gobierno nacional, que lleva el sello de la prepotencia política, la burla de las leyes de la República y un profundo sentido antidemocrático".

    Sobre la ley que Morales impulsa para tener mayor control sobre los prefectos e incluso destituirlos, el comunicado señala que ellos vienen "soportando de manera permanente el acoso político de las autoridades nacionales y los permanentes intentos de desestabilización institucional". de vulneración de la ley y desestabilización institucional de las autoridades elegidas por el voto popular".

    Morales impulsa en el Parlamento una ley que le permitirá hacer mociones de censura y destituir a los prefectos e incluso destituirlos, el comunicado señala que ellos vienen "soportando de manera permanente el acoso político de las autoridades nacionales y los permanentes intentos de desestabilización institucional". 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.