access_time 18:14
|
7 de junio de 2019
|

Seguridad y transporte: así será el operativo durante las PASO

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1559566763168Urna%20elecciones.jpg

Los colectivos serán gratis durante el horario de votación. Los CDR estarán abiertos para quienes deban retirar documentación. Las escuelas afectadas tendrán clases normales.

El Gobierno anunció cómo funcionará el operativo de seguridad, transporte y limpieza para las elecciones PASO que se celebrarán este domingo, donde se elegirá a los candidatos para gobernador y vice, intendentes y concejales, además de cargos legislativos.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, precisó que el transporte será gratuito durante el horario de votación para acceder a las escuelas. En los casos de distancia media y larga, será necesario presentar el documento.

"Desde las 8 a las 18 habrá un operativo en los Centros de Documentación Rápida para retirar los documentos de quienes no lo hayan hecho hasta la fecha si están ahí, además de poder hacer las denuncias si lo han perdido o están a más de 500 kilómetros del domicilio", explicó Nieri.

Respecto al inicio de clases, el ministro informó que los 562 colegios afectados tendrán funcionamiento normal el lunes. "Hay un operativo de limpieza inmediato desde las 18 para que no se pierda ningún día de clases", agregó.

Los resultados provisorios se publicarán alrededor de las 20.30, "cuando puede haber un número de carga significativo", según detalló Nieri, en el sitio resultados.mendoza.gov.ar.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, precisó que se tardarán unos seis días en tener los resultados definitivos. "Tenemos dos feriados en medio, por lo que puede estirar el escrutinio. Nosotros comenzamos el jueves 13, por lo que esperamos que se pueda tener el miércoles siguiente", señaló.

El escrutinio no suele cambiar mucho los resultados, explicó Puebla, pero sí puede definir una candidatura, ya que se necesita al menos un 3% del total de los votos. "Lo vivimos hace algunas elecciones, cuando un partido estaba festejando haber ganado un concejal en Capital, pero el escrutinio mostró que no llegaba", recordó.

Respecto a la Seguridad, el comisario general Roberto Badrán, de la división de Planeamiento Operativo, indicó que serán 5.000 los oficiales afectados para resguardar las zonas de votación. Todo lo realizará la Policía provincial, ya que Mendoza desdobló sus elecciones.

"A partir de las 7 de la mañana, los oficiales designados cubrirán los puntos electorales. Cuando una escuela termine, el jefe departamental definirá si los envía a brindar apoyo a otros lugares", detalló.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.