access_time 17:16
|
3 de agosto de 2006
|
UN AVANCE DEL TRABAJO ESTARÁ LISTO EN DIEZ DÍAS

Seguridad: presentarán un plan ?realizable? a Cobos

Lo está elaborando el consejo que preside Godoy Lemos. Proponen crear unidades policiales de acción rápida y realizar una modificación al Código de Faltas

        En diez días, el Consejo Asesor de Políticas de Seguridad presentará al Gobierno un avance del plan que elabora y al que considera “realizable”. Algunos de los cambios que se propondrán son: crear unidades policiales de acción rápida que actúen frente a la emergencia, control de gestión externo para la policía, modificación del Código de Faltas y que los municipios se hagan cargo de las causas de tránsito cuando no haya lesionados. El consejo, que comenzó a trabajar en febrero del 2006, está integrado por un comité consultivo y otro ejecutivo.


         La tarea que el gobernador Julio Cobos le propuso a los integrantes del organismos fue trazar los lineamientos de una política de Estado en materia de seguridad.Ahora, los especialistas, que trabajan ad honorem, presentarán el documento de avance al Gobierno. El presidente del comité, quien además es el decano de la Facultad de Derecho de la UNcuyo, Roberto Godoy Lemos, explicó que el objetivo es hacer un análisis de la situación y trazar un plan a largo plazo que ataque la génesis de la inseguridad.


        Godoy Lemos explicó que hay dos dimensiones del problema: una es la de urgencia, para la que el Gobierno debe tener una respuesta, y otra es la de largo plazo, en la que se contemplan soluciones para las complejas causas de la inseguridad. Para que el proyecto del consejo no se transforme en una enumeración de buenas intenciones, sus miembros propusieron formar un comité permanente para que evalúe la factibilidad de cada iniciativa desde los puntos de vista económico y de personal. “Queremos presentar un plan de seguridad que puede ser criticable pero de ninguna manera irrealizable”, explicó Godoy Lemos.


 LOS CAMBIOS.


        En el avance del plan que el consejo presentará en diez días se propondrán varios cambios. Una de las iniciativas es rediseñar el modelo de operaciones de la policía, creando unidades funcionales de acción rápida que actúen frente a la emergencia y abarquen un radio de mil manzanas. Además, propondrán modificar el Código de Faltas para evitar el abarrote de causas que hay hoy. La idea es que todas las faltas administrativas pasen a manos de los municipios y que los juzgados sólo atiendan las contravenciones.


       Otro de los puntos que se desarrolla en el proyecto es la necesidad de mejorar el tránsito e introducir la educación vial en forma constante en la educación escolar, desde la primaria

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.