access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
NUEVA DISPOSICIÓN EN CIUDAD

Seguridad no verificará los números de patentes en los cascos de motociclistas

Desde el ministerio, el jefe de gabinete, Eduardo Bauzá, afirmó que la responsabilidad de los controles para que la ordenanza ?aún sin reglamentar y avalada por Víctor Fayad? se cumpla es totalmente de la comuna y que la cartera ?no tiene nada que ver?

    En medio de la discusión sobre una ordenanza impulsada por la intendencia de Capital, que establece la obligatoriedad de patente en los cascos de los motociclistas para poder circular por el centro, desde el Ministerio de Seguridad informaron que no será tarea de la policía controlar que esta disposición se cumpla. Así, la medida que el intendente Víctor Fayad pretende poner en marcha en la segunda quincena de octubre sólo contará con el control de los inspectores municipales de la Ciudad.

    “En Capital, los controles de seguridad vial están delegados en personal de la comuna, nosotros no tenemos nada que ver. La responsable de que esta disposición se cumpla es la Municipalidad, porque ella emitió la ordenanza, no se trata de algo provincial”, explicó Eduardo Bauza, jefe de gabinete de Seguridad. De este modo, la policía en conjunto con otras fuerzas de seguridad continuará realizando los operativos de rigor, sin detenerse necesariamente en el detalle del número de patentes en los cascos de los motociclistas.

    De alguna manera, esto choca de frente con la justificación que el intendente Fayad esgrime para fortalecer su postura, a pesar de las manifestaciones en contra de la ordenanza municipal, y que es la baja de las salideras bancarias a raíz de los controles ejercidos sobre las motos que circulan por la Ciudad por parte de la misma comuna (ver página 2). “Hace mucho tiempo que la autoridad de aplicación de los controles en Capital es la comuna y esto va a seguir siendo así, más aún cuando la medida es sólo dentro de su ámbito”, afirmó Bauza. Al parecer, el intendente Fayad encarará en soledad esta cruzada por encuadrar dentro de un paquete de reglamentaciones a los motoqueros que desde hace varios días vienen rechazando esta ordenanza con escraches en el domicilio del radical.

PALABRA AUTORIZADA. Héctor Buddy Roitman es especialista en seguridad vial y una de las voces autorizadas para hablar del tema. A su entender, la intención de Fayad no es mala, pero no tiene futuro si no es consensuada y compartida por otras comunas y otros órganos de control, como es el Ministerio de Seguridad. “Toda reglamentación que tienda al control, y más si tiene que ver con seguridad, es buena, lo que ocurre es que este tipo de medidas cuando se realizan inconsultamente no tienen futuro. Para hacer algo serio debe ser compartido por el resto de los departamentos y debe quedar claro quién va a realizar un control profundo sobre su cumplimiento”, explicó Roitman.

    Una de las dudas que surge cuando se evalúa la operatividad de esta disposición es qué tipo de control se realizará sobre las motocicletas, y si verdaderamente, en lo funcional, el sistema de inspección vial de Capital está preparado para asumir el control de las patentes en los cascos, que deben coincidir con el de patente de la moto y este último con el de chasis del rodado. Pero la ordenanza de Capital no contará con el apoyo logístico de la Policía provincial, que seguirá controlando documentación de rodados y detalles técnicos de funcionamiento, pero no números de patentes en los cascos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.