access_time 17:17
|
13 de diciembre de 2006
|
|
CULEBRÓN EN LA LEGISLATURA

Seguridad: más plata y más delito

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/184/690/000184690-20111220061213_03_1303721.jpg

El incremento de 4% del presupuesto y la previsión de 5% más de delitos para el próximo año generaron revuelo, ya que saltó a la luz por una planilla que se filtró del Ministerio de Seguridad

          Lo que parecía una presentación más del presupuesto del Ministerio de Seguridad en el Salón Azul de la Legislatura terminó en un culebrón producto de una proyección del delito que se filtró desde dicha cartera. El dato habla de una suba del delito de 15 por ciento para el 2009, con un incremento progresivo de 5 por ciento a partir del próximo año.


INCREMENTO.


     “La planilla con los datos oficiales llegó a la Legislatura junto con el informe del presupuesto”, reconoció el senador justicialista integrante de la Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia, quien los dio a conocer en medio de la reunión sin que el ministro de Seguridad,Miguel Bondino, los desmintiera. El delito en el 2006 superó los 100.000 hechos, con apenas 4 por ciento de resolución. Los guarismos oficiales indican que en el 2007 habrán 104.730 delitos y se mantendrá la tasa de esclarecimientos.


       En tanto, para el 2008 están proyectados 109.252 delitos y en el 2009 serán 114.264 hechos. Las cifras en limpio hablan de 15 por ciento más de delitos y la resolución sólo será de 4 por ciento, por lo que poco más de 4.000 hechos serán los esclarecidos anualmente.


MÁS PLATA.


        La ecuación para el próximo año no le cerró a algunos legisladores, ya que se incrementará el presupuesto en 4 por ciento, ascendiendo a los 374 millones de pesos, con la finalidad de combatir el delito que, sin embargo, crecerá, según la misma cartera de Seguridad. “Esto no es algo proporcional, no es una ecuación economisista, porque sino yo pediría 700 millones y tendría delito cero”, señaló enfervorizado Bondino, quien no negó los datos de la proyección que salió a la luz.


ODISEA.


       Una vez finalizada la reunión, la planilla filtrada ocasionó un gran revuelo entre los funcionarios del área de Seguridad, quienes buscaron desmentirla a toda costa. Lo más sospechoso del caso es que el ministro Bondino para evitar a los medios primero se encerró en el despacho del vicegobernador Juan Carlos Jaliff, con quien estuvo reunido por espacio de más de veinte minutos. De ahí salió camuflado por alguna puerta lateral para sortear a los periodistas, quienes esperaban una ratificación o rectificación oficial.


DESMENTIDA.


       La histeria creció a tal punto que el responsable de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Juan Montilla, se hizo cargo de la desmentida. “El ministerio no tiene el dato de proyección de crecimiento del delito porque son cifras que no se pueden averiguar de antemano”, sentenció el funcionario. Ante la insistencia de los medios, Montilla negó de plano que sea una planilla oficial y descartó la posibilidad de que la misma sea un dato filtrado.


 OTROS GASTOS.


        Más allá del escandalete, los números del presupuesto no cuadraron del todo para los legisladores, quienes ahora los van a tener que analizar con mayor detenimiento. De los 374 millones de pesos que le autorizó la cartera de Hacienda al Ministerio de Seguridad, 77 por ciento va a estar destinado al pago de sueldos. Lo curioso del dato es que la cartera de Bondino incrementa 1 por ciento los guarismos en personal, a pesar de que van a incorporar en el 2007, según se prometió, mil policías más.


       En tanto, los gastos reservados, de los cuales no tiene que rendir cuenta, pasarán de un millón de pesos que tuvo este año a un millón y medio para el próximo ejercicio, lo que representa 50 por ciento más. Mientras que a celulares se destinará el doble de presupuesto que en el presente año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.