access_time 20:51
|
14 de diciembre de 2006
|
|
CULEBRÓN EN LA LEGISLATURA

Seguridad admite haber falseado datos

Las cifras que preveían una alarmante situación delictual para el 2009 fueron reconocidas como oficiales, pero falsas. Se usaron como dato para cumplimentar la Ley de Responsabilidad Fiscal

        El Ministerio de Seguridad reconoció ayer que los datos proyectados del delito para el próximo trienio son oficiales y explicó que fueron “dibujados” para cumplimentar los requisitos de la Ley 7.314 de Responsabilidad Fiscal. La irregularidad ha abierto sospechas, sobre todo en el presupuesto, y desde la Legislatura piden el despido de algunos funcionarios de la cartera de Seguridad.


NOVELA.


         En la presentación en la Legislatura del presupuesto para Seguridad saltó a la luz que, durante los tres próximos años, el delito se incrementará cinco por ciento en forma progresiva y anual, llegando a quince por ciento en el 2009, con una tasa de cuatro por ciento de esclarecimiento. El guarismo generó un culebrón –del que el ministro Miguel Bondino se escapó por una puerta lateral para no atender a los periodistas– que el subsecretario de Relaciones, Juan Montilla, desmintió, asegurando que no se trataba de cifras oficiales y negando la existencia de la planilla dada a conocer por el senador justicialista Daniel Cassia, integrante de la Bicameral de Seguridad.


VUELTA ATRÁS.
   
       Después de que se dieran a conocer las cifras, los funcionarios de la cartera de Seguridad, apremiados por la situación, salieron a reconocerlas. “Son datos oficiales, pero no reales”, explicó Lelio Meli, coordinador de Recursos Humanos,Administrativos y Logísticos del ministerio, junto a Daniel Sat, director de Administración de la cartera.


          Ambos aseguraron que esos guarismos son imposibles de obtener y que fueron concebidos sin ningún basamento real de las condiciones delictuales y con el único fin de cumplimentar la ley que establece la presentación de proyecciones trianuales. Esta es la primera planilla oficial que se eleva en ese sentido.“Son metas e indicadores cuantitativos económicos que no están basados en la realidad”, ratificaron los funcionarios.


ERROR.


        Meli y Sat aseguraron que ahora van a pedirle al Tribunal de Cuentas que los exceptúe de presentar esas proyecciones, porque no se pueden lograr, ya que el delito es algo dinámico y no hay que hacer futurología. En la planilla de presentación y en la web no aparece ninguna aclaración en ese sentido y sobre la finalidad de dichas cifras, por lo que cualquier ciudadano puede interpretar que estos son datos reales.


IRREGULARIDAD.


     La postura de Seguridad llamó la atención de Cassia, quien denunció “incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación lisa y llana de la ley, debido a que se ha falseado información pública”. El senador pedirá al gobernador que investigue a fondo la irregularidad y que “se eche a los que abrieron la boca sin saber nada”, en alusión a Montilla, quien quiso ocultar el hecho.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.