access_time 19:18
|
7 de octubre de 2009
|
|
ECONOMÍA

Según la UBA, la inflación de setiembre alcanzó el 1,2 por ciento

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/054/000023054-200910comercio-600-2-600.jpg

El precio de la ropa y las verduras levantó el índice inflacionario.

El Índice de Precios al Consumidor registró en setiembre una suba 1,2 por ciento contra agosto impulsado por el aumento en el valor de la ropa y de los alimentos, según estimó el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC), de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

El relevamiento es realizado bajo la coordinación de la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, la primera empleada desplazada desde la intervención del organismo, en enero de 2007.El sondeo arrojó que la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año es de 10,3 por ciento.

"En el tercer trimestre se observó una inflación cercana al 16 por ciento anual, contrarrestando el incipiente proceso de desaceleración inflacionario insinuado en el trimestre anterior", advirtió.

Al respecto, evaluó que tasas de inflación cercanas al 14 por ciento (primeros nueve meses anualizados) o al 16 por ciento en el tercer trimestre "continúan siendo demasiado altas al considerar que el proceso inflacionario opera sobre una severa recesión configurando un escenario de estanflación como viene ocurriendo desde 2008".

Las cifras oficiales de inflación serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recién el próximo miércoles.

Buenos Aires City indicó que las mayores subas se detectaron en el rubro Indumentaria con un 2,4 por ciento impulsado por el aumento en el precio de la ropa y el calzado por el inicio de la nueva temporada de primavera-verano.

Detrás se ubicó el sector de "Alimentos y Bebidas" con un alza de 2,1 por ciento por un alza generalizada en la canasta; las más pronunciadas se detectaron en el valor de las verduras,frutas, carnes, pastas secas, aceites, fiambres y lácteos.

Le siguieron las áreas de Otros Bienes y Servicios (+1,5 por ciento) por el encarecimiento de artículos de tocador y belleza; Educación (1,5 por ciento)por el aumento de las cuotas de los colegios privados; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+1,3 por ciento)por mayores valores de productos de limpieza y algunos electrodomésticos.

Por su parte, el rubro Atención Médica subió 1,2 por ciento; Vivienda un 0,3 por el encarecimiento de garrafas, materiales para la construcción, y las expensas; y Transporte y Comunicaciones se incrementó 0,4 por ciento.

En cambio, el sector Esparcimiento verificó un descenso de 0,9 por ciento por bajas en el precio del factor turismo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.