access_time 14:51
|
29 de octubre de 2009
|
|
RIVADAVIA

Según la DGE, la niña que denunció abuso habría participado de juegos sexuales

Lo aseguró la funcionaria Eugenia Carbonari. Dijo que, en un principio, la chica de 16 años consintió la situación.

    El viernes 16 de octubre en la escuela Félix Pesce Scarso de Rivadavia, los alumnos de primer año del polimodal tuvieron dos horas libres de Geografía. Lo que ocurrió en esas horas ociosas con un grupo de once alumnos de entre 15 y 18 años tiene dos versiones bien diferentes. La primera surge del testimonio de una niña de 16 años, quien denunció en la Comisaría 13ª haber sido sometida y manoseada por once compañeros del curso. La segunda, que es la que avala la Dirección General de Escuelas, es que la chica participaba en una especie de juego libidinoso que, una vez comenzado, no supo cómo detener. Así lo afirmó la titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico (DOAP), María Eugenia Carbonari.
VERSIÓN ESCOLAR. Carbonari explicó a El Sol que el gobierno escolar está al tanto de lo sucedido en la escuela de Rivadavia desde hace dos semanas. Indicó que, en el momento en que ocurrió, se les sugirió a los padres radicar la denuncia en la comisaría para poder investigar formalmente el hecho. Además, se ofreció ayuda y asistencia no sólo a la chica, sino también a la familia, pero esta no la aceptó. “La situación del abuso no está confirmada, las versiones que tenemos son confusas”, explicó Carbonari, y agregó que la versión que maneja la DGE es que hubo un “juego libidinoso”, permitido por la chica en un comienzo pero que después no supo cómo detener. La funcionaria confirmó también que la joven desde ese momento no asiste a la escuela. Mientras, los compañeros involucrados sí lo hacen, aunque con las amonestaciones al límite. Es decir que si ocurre otro inconveniente de conducta, podrían ser expulsados. En tanto, el equipo de orientación pedagógica escolar está permanentemente en contacto con la DGE para ponerlos al tanto de las novedades. Carbonari agregó que, por otra parte, se está revisando toda la normativa de convivencia de la escuela, porque es evidente que el hecho es o más efectivamente posible.
LA CAUSA. Hasta el momento, la causa, en manos de la jueza Lidia Sánchez, está caratulada como abuso sexual simple agravado por la circunstancia. Esto último remite a que, supuestamente, fueron once compañeros los que habrían sostenido a la niña por las muñecas, la manosearon y la obligaron a abrir las piernas, mientras le mostraban una billetera y le preguntaban cuánto les cobraba por estar con todos ellos. Estos datos surgen exclusivamente de la declaración de la chica. Sin embargo, hoy podría indagarse a los varones que habrían participado en la situación.
    Del grupo de once adolescentes, tres son menores de 16 años y fueron entregados a sus padres. Siete son mayores de 16, por lo que estarían más complicados. Mientras, uno de ellos tiene 18 años y el riesgo que corre es el de quedar detenido. Esto ocurriría después de la evaluación de los testimonios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.