access_time 19:02
|
25 de septiembre de 2009
|
|
ECONOMÍA

Según el INDEC, la actividad económica en julio cayó el 1,5 por ciento

Con este resultado en siete meses la economía mostró un leve incremento de 0,2 por ciento.

La actividad económica en julio registró una caída de 1,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y creció 0,7 por ciento contra junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado en siete meses la economía mostró un leve incremento de 0,2 por ciento.La caída interanual de 1,5 por ciento en la tercera consecutiva desde mayo, cuando se interrumpieron 75 meses consecutivos de crecimiento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se comunica trimestralmente. La información relevada hoy por el INDEC pone a la Argentina al borde de reconocer que comenzó a transitar un proceso recesivo desde el segundo trimestre del año.
Esto es posible dado que el INDEC ya admitió que en ese período la economía de contrajo 0,8 por ciento.

El dato negativo de julio pone al borde de otro saldo negativo al tercer trimestre. Una economía entra técnicamente en recesión luego de dos trimestres consecutivos con resultados interanuales negativos.

Además, el primer dato de agosto potenció las señales de alerta, ya que la industria mostró una caída de 1,4 por ciento con relación a agosto de 2008.

No obstante, cabe recordar que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que la actividad ha comenzado a "despegar" en el segundo trimestre del año.

Inclusive su confianza la plasmó en el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2010 donde estimó una pauta de crecimiento económico de 0,5 por ciento para 2009.

El dato en el que pueden basarse las proyecciones más optimistas es la suba de 0,7 por ciento que mostró la economía en julio respecto a junio.

En la evaluación de los primeros 7 meses del año, la economía aún mantiene un saldo favorable de 0,2 por ciento, el resultado más bajo del año, que además acentuó la desaceleración que se produjo desde el inicio del segundo semestre del año pasado.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.