access_time 20:34
|
21 de noviembre de 2012
|
|

índice local

Según Barrios de Pie, una familia tipo necesita 1.621 pesos para alimentarse durante un mes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/222/994/000222994-201205supermercado_1783915.jpg

Mientras que el INDEC asegura que un grupo familiar tipo necesita 713 pesos para comer. Por otra parte, establecieron que el costo de vida para estar por sobre la línea de pobreza en Mendoza es de 3.616 pesos.

Desde el mes de julio, la organización Barrios de Pie ha comenzado a realizar su propio análisis de precios en la provincia de Mendoza. En un informe elaborado en base a los valores del mes de octubre, han salido a la luz marcadas diferencias con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel país. Mientras que el organismo nacional establece que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo es de 713 pesos, según Barrios de Pie es de 1.621 pesos.

¿Cuánto debe ganar una familia en Argentina para estar por encima de la línea de pobreza? Desde hace algunos años a la fecha no es fácil poder responder a esta pregunta. Por este motivo, en julio de este año, esta organización empezó a desarrollar el Índice Barrial de Precios.

Para determinar con precisión los datos, el proyecto incluyó una primer etapa de censos en negocios de diferentes departamentos de Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Las Heras y Guaymallén) y en el mes de agosto comenzó a realizarse una encuesta de precios en 218 negocios. Allí, se relevó el costo de cincuenta productos, el mismo número que mide el Indec, y se incluyó productos de almacén, verdulería y carnicería.

Los resultados que obtuvo el Índice Barrial de Precios (IBP) distan mucho de los números que ha difundido el Indec. No sólo en cuanto al costo de la CBA, sino también respecto al costo de vida para estar por encima de la línea de pobreza.

Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario. El valor de la Canasta Básica Total permite determinar cuál la frontera numérica imaginaria entre pobres y no pobres.

Para el Indec, una familia tipo con un ingreso de 1.587 pesos está por encima de la línea de pobreza. Sin embargo, este número es incluso menor que lo que Barrios de Pie dice que una familia necesita para alcanzar a cubrir la Canasta Alimentaria.

El Índice Barrial de Precios llegó a la conclusión de que el grupo familiar tipo debe percibir más de 3.616 pesos para superar la pobreza.

El IBP comenzó a realizarse en Mendoza a partir del mes de julio de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi, Barrios de Pie y la Coordinación de Sociología de la UNCuyo.

Para obtener los resultados se recabaron datos en 59 barrios, distribuidos alrededor de seis departamentos de Mendoza. "Se utilizó una población de 333 comercios, de los cuales se utilizaron como muestra 218", destacó Alejandro Verón, de Barrios de Pie. En total se relevó el precio de 5.652 productos. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.