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8 de noviembre de 2006
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PROYECCIONES OFICIALES

Seguiría subiendo el gasto del Estado en los colectivos

En el 2007, el subsidio será de 57 millones de pesos si no sube el boleto y de 40 millones si lo elevan a 1 peso. Este año se gastarán 35 millones

    El gasto del Estado en el servicio de colectivos seguiría subiendo en el 2007. Al menos, eso revelan las cifras del propio Gobierno, que deberá aplicar una suba del boleto para evitar que el año que viene crezca desmesuradamente el subsidio al transporte. El gobernador Julio Cobos recibió en los últimos días una planilla con números que preocupan. El borrador indica que si el pasaje se mantiene en 0,90 pesos, la Provincia deberá gastar el año que viene 57 millones de pesos en el servicio de micros.

    El Gobierno arrancó el año con previsiones mucho menos alarmantes, ya que el Fondo para el Transporte que se fijó en el Presupuesto 2006 era de 17 millones de pesos. Pero en el trascurso del año, los costos se duplicaron: el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, reconoció ayer que terminará gastando 35 millones de pesos. Es muy posible que en el 2007 el Estado invierta más en los micros, ya que ni siquiera un aumento chico de la tarifa le permitiría reducir costos: según los cálculos oficiales, aún con el pasaje a 1 peso, el subsidio estatal del año que viene no podría bajar de los 40 millones de pesos.

AUMENTO PISADO
.Aunque los gastos del transporte público se siguen disparando, Cobos mantiene pisado el anuncio de la suba del pasaje. Ningún funcionario se anima a confirmar a partir de cuándo se aplicará. Tampoco se sabe a cuánto ascenderá, aunque algunos calculan que el pasaje no superará la barrera de 1,10 pesos. Este monto estaría lejos de cubrir los costos del servicio, ya que el valor actual del pasaje, sin subsidio, ha sido calculado en casi 1,40 pesos.

    Todo lo que se sabe al respecto es que el gobernador definirá el aumento del boleto tomando como base una tabla de costos que elaboró la Dirección de Vías y Medios de Transporte. Esa guía establece que mientras menor sea el aumento del pasaje,mayor deberá ser el aporte estatal para que el servicio de colectivos no decaiga el año próximo.

MÁS GASTOS
. El Gobierno no cree que el año próximo vaya a aumentar la cantidad de pasajeros transportados. Tampoco confía en que mejore la ayuda nacional, que este año aportó 38 millones de pesos en calidad de subsidios. En cambio, los cálculos oficiales sí contemplan una inflación de 8% en el precio del kilómetro recorrido y una ampliación de las líneas de colectivos del orden de 2%.

    Más ítems se suman del lado de los gastos. El ministro Morandini reconoció ayer que deberá ampliar la cobertura del subsidio provincial, ya que, además de mantener las líneas urbanas, tendrá que subsidiar a los 5 grupos que constituyen los servicios de media y larga distancia. A esto se suma que el Gobierno se encuentra en medio de una puja salarial con los choferes que manejan las líneas del Estado, quienes quieren elevar sus salarios para ponerlos a la par de los choferes privados (consiguieron un sueldo inicial de 1.650 pesos).

    Para completar, la jefa de la Empresa Provincial de Transporte, Marta Arrigoni, ventiló la semana pasada que pretende una suba en el monto del kilómetro recorrido para los troles. Desde ya, los troles le salen a Cobos más caros que los micros privados: paga 3,46 pesos por kilómetro recorrido contra los 2,80 pesos que les liquida a las empresas de Autam.

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