access_time 11:50
|
6 de septiembre de 2006
|
|

GARANTIZAN SUMINISTRO EN SERVICIOS BÁSICOS

Seguirá la crisis en la provisión de gasoil

El Gobierno aseguró que habrá que esperar medidas nacionales que promuevan la producción. Desde Amena dicen que la causa no sólo es la gran demanda, sino también la regulación de los precios.

    La crisis en la provisión de gasoil se sigue agudizando en nuestra provincia, y mientras Repsol asegura que trabaja en el límite de su capacidad de producción, cientos de mendocinos se están quedando si poder llenar el tanque de sus vehículos y muchos temen que en las próximas horas comiencen a percibir aumentos.

    Ayer, en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Alejandro Rodríguez, luego de mantener una reunión con Federico Ricci, titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), garantizó, por el momento, el suministro del fluido al sistema de transporte público de pasajeros, los servicios de emergencias, los móviles policiales y a los productores que necesitan combustible para prevenirse de las heladas. Sin embargo, descartó de plano que se estén produciendo subas en el precio del fluido. “Se están respetando los precios de venta al público”, señaló Rodríguez.

A LA NACIÓN. Asimismo, el funcionario explicó que la solución la deberá dar el Gobierno nacional mediante promociones a la producción y a la inversión. “Acá en Mendoza no podemos hacer nada. Pero está claro que esto es un problema del mercado interno y no de exportaciones”, agregó el funcionario.

    Rodríguez también indicó que la gran causa del desabastecimiento que se vive hoy en las estaciones de servicio de todo el país es que ha habido una explosión en la demanda y que las petroleras, además de suministrar los volúmenes históricos, lo han aumentado este año alrededor de 7%. “La producción de las petroleras está al límite de su capacidad, y el problema es que hay un presión de compra muy grande. Eso sí, creemos que, además, hay transportistas y otros usuarios que están haciendo acopio del fluido”, señaló Rodríguez.

CONTRA EL CONTROL DE PRECIOS. Ante esto, Ricci expresó que no sólo la excesiva demanda del fluido es lo que ha producido la escasez, sino que uno de los principales problemas es el acuerdo y el control de precios que dispuso el Gobierno nacional. Esto ha generado que transportistas de otros países compren el gasoil en nuestra provincia a un precio menor que el que se vende en sus países de origen.“En los últimos días hemos estado vendiendo el doble de lo habitual. Lo que expendíamos antes en un día ahora lo hacemos en cuatro o cinco horas”, graficó Ernesto Monteverdi, propietario de una estación de servicio ubicada Rodríguez Peña e Independencia,Maipú.

CONTRABANDO. Desde Consumidores Libres, Eduardo Femenías confirmó que se está produciendo un contrabando del gasoil y que el Gobierno nada está haciendo para evitarlo. “Y lo que están buscando Repsol y las estaciones es presionar al Ejecutivo para que dé un aumento en el precio del gasoil. La primera medida de las empresas es empezar a ‘stockear’. Esto es consecuencia de los acuerdos de precios”, concluyó Femenías.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.