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6 de diciembre de 2018
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Educación

Secundaria: los cambios que se preparan para las pasantías

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Mientras que la DGE avanza con la implementación de la Ley Nacional de Educación, un proyecto busca crear un marco legal para estas prácticas.

La Dirección General de Escuelas realiza distintos programas de pasantías para estudiantes de nivel secundario, que en el año 2019 se ampliarán para que más adolescentes y empresas participen. Esta actividad se realiza bajo la Ley Nacional de Educación, que establece las normas para que se lleven adelante.

Sin embargo, en la provincia existe un vacío legal en estas prácticas, ya que no está establecido un marco regulatorio. Por lo tanto, en la Legislatura se presentó un proyecto para crear un Régimen Provincial de Pasantías en la Educación Secundaria.

La senadora Mariana Caroglio (UCR), autora del proyecto, explicó que la idea es colocar "pautas claras", tanto para la DGE como para los alumnos y organizaciones involucradas. "Queremos incentivar las pasantías, esta ley sirve para darles respaldo", apuntó.

Entre los puntos principales, se establece la creación de un registro con las entidades interesadas en recibir pasantes. Los estudiantes deberán tener un mínimo de 16 años o contar con autorización de sus padres si aún no los han cumplido (ya que se implementarán para alumnos de cuarto y quinto).

Las pasantías serán de hasta seis meses y los estudiantes podrán elegir dónde realizarlas. También tendrán que presentar certificado médico. A su vez, la DGE se va a encargar de firmar los convenios. La carga horaria será de máximo 20 horas semanales, con un mínimo de 100 horas reloj en total, según detalló Caroglio.

"Si se realizan estas actividades, los alumnos vana  tener un mejor conocimiento del mundo laboral y pondrán en práctica lo que han estado aprendiendo", agregó la senadora.

Por su parte, Fernanda Lacoste, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que todavía están analizando el proyecto. "Todavía no llegó a la comisión. Es algo positivo regularlo, lo que tenemos que ver es cómo lo plantea esta iniciativa", mencionó. Por el momento, se planea que el texto se revise en ferbero, luego del receso y un mes antes de que los alumnos vuelvan a clases.

El proyecto se basó en la Ley Nacional, cuyo artículo 33 establece que se promocione la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. "En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional", detalla.

En la mañana de este martes, el director general de Escuelas, Jaime Correa, se reunió con Caroglio para analizar la propuesta. Por el momento, desde la DGE se han manifestado a favor de la iniciativa. Incluso la semana pasada se firmó un convenio con la Unión Industrial de Mendoza para vincular a empresas locales con las escuelas secundarias.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, detalló que "las pasantías son importantes para culminar la experiencia de aprendizaje", por lo que apoyó la medida. "Hasta ahora, todas las experiencias dependían de que la escuela buscara a la empresa. Ahora queremos vincular el sistema educativo con el productivo y que exista un registro de empresas vinculadas", explicó.

Además, las escuelas técnicas tendrán una base de datos con el Currículum de sus egresados, para ponerlos en contacto con empresas que estén buscando personal. "Estamos por firmar un convenio con YPF para que tome gente en prácticas profesionalizantes, en distintos lugares de la provincia, como los pozos del sur o la destilería de Luján", adelantó Daparo.

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