access_time 01:25
|
9 de noviembre de 2012
|
|

POSTERGACIÓN EN EL SENADO

Sectores pro y antiabortistas criticaron duramente al Gobierno

La Guía del Aborto no Punible se iba a tratar el 13, pero el martes el oficialismo decidió patear la discusión. Hasta quienes están en contra se quejan de la dilación y el silencio oficial.

No sólo la oposición que está a favor de la aprobación del Protocolo para Abortos no Punibles se enfureció el martes luego de que el oficialismo pateara para más adelante –y sin fecha concreta a la vista– la discusión sobre el procedimiento, avalado por la Corte Suprema de la Nación, que estaba prevista para el martes 13 de noviembre. También los funcionarios y organizaciones que tienen clara postura en contra de la Guía manifestaron ayer su indignación ante una nueva dilación del oficialismo provincial para tratar la iniciativa en el recinto legislativo.

"El Gobierno quiere estar bien con Dios y con el diablo, y eso ya es contraproducente, porque si no blanquea su posición, queda mal con ambos". Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Corvalán (PD), arremetió contra el oficialismo. El demócrata comandará el lunes una nueva reunión en la comisión que preside para analizar si archiva el proyecto o da despacho favorable, antes de reenviar el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Corvalán, en diálogo con El Sol, aseguró que la gran deuda pendiente –más allá de una discusión aún más profunda en el Senado– es el hermetismo del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, quien, según Corvalán, "es el gran problema que nos queda pendiente".

"Nos cae mal a todos los legisladores que no nos atienda. Yo voy a votar en contra de la adhesión mendocina a la Guía, pero soy consciente de que puede ser que sea aprobada, y es el ministro quien tendrá que aplicarla. Es increíble que, a esta altura del debate, el oficialismo no se haya expedido con una posición", continuó el senador demócrata, quien aseguró que, en su caso, prefiere que la discusión "no se patee para adelante" y explicó por qué: "Yo no tengo interés de que se extienda el tema, porque desde el PD tenemos una posición clara y abierta: vamos a votar en contra de la Guía. No tiene sentido extenderlo para los que estamos en contra".

Corvalán, igualmente, asegura que no está indignado por la postergación en sí misma, ya que "el trato para el 13 de noviembre lo cerró el oficialismo con la UCR. Nosotros lo vimos de afuera". El legislador sabe que en la Comisión de Salud, conformada por siete miembros de diferentes bloques, el despacho favorable "será difícil" y espera que el proyecto encuentre modificaciones en la Comisión de Asuntos Constitucionales "con mayor consenso que en Diputados". Hasta miembros de los grupos antiabortistas están en contra de la postergación del tratamiento.

Belén Buzarquis, miembro de la red antiabortista Frente Joven Mendoza, asegura que se sintió decepcionada por la postergación del tratamiento, previsto para el 13. "Estamos a la expectativa, no está la información precisa. El ministro de Salud está en contra, pero no define su postura, y me parece que el gobernador Pérez también está en contra, pero no se la juega, tampoco los legisladores del oficialismo. Me parece que si estás a favor o en contra, tenés que defender tu postura y quedarte tranquilo", planteó Buzarquis. Desde el Frente Joven, la Comisión de Acción Política pondrá en marcha diferentes alternativas para que se tenga en cuenta su postura en contra del protocolo en la Comisión de Salud el lunes.

"PÉREZ, A LA DERECHA DE MACRI". Silvina Anfuso, directora del Área Mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz y titular del colectivo de mujeres Mumala, aseguró ayer, a través de un comunicado: "Paco Pérez, a la derecha de Macri, traba el aborto no punible". "Una vez más, el gobierno de Pérez se las rebusca para encontrar la manera de obstaculizar el acceso a lo abortos que ya en 1922 el Código Penal resolvió que no eran punibles. Definitivamente, la estrategia del Gobierno es dilatar los tiempos para no aplicar la Guía, haciendo de un problema social (como es el acceso a la salud) un problema librado al azar de cada mujer que atraviese por esta situación. Es decir, mayores abortos practicados en la clandestinidad", se explayó Anfuso, y agregó: "Una vez más, el Gobierno de Mendoza prioriza un tratamiento con base en fundamentos de índole religiosa por sobre el derecho ciudadano de las mujeres, por lo que está obrando fuera de la ley". El jefe del bloque de la UCR en Senadores, Armando Camerucci, dudó ayer que el tema pueda tratarse sobre tablas antes de fin año, "porque no hay más audiencias". Indignado con el FVP por haber roto el pacto de tratar el tema el 13, el senador aseguró: "El Ejecutivo bajó el dedo, y los legisladores le hicieron caso. Hay mucha hipocresía, así que creo que seguiremos judicializando las violaciones seguidas de embarazo". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.