access_time 23:06
|
16 de abril de 2007
|
|
Análisis

Se viene una OPEP mundial de gas

Lo propusieron Venezuela e Irán a los países exportadores. La idea es que el nuevo organismo coordine esfuerzos para mejorar la distribución del combustible

    La reunión en Doha del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) ha abierto la puerta a una cooperación a nivel mundial, con lo que se da el primer paso, aunque sea corto, hacia la fundación de un cártel del gas. Varios expertos y comentaristas en el golfo Pérsico no descartan que la idea de crear una organización del gas similar a la OPEP vaya ganando terreno en el futuro, especialmente, en países como Qatar y Rusia, que, junto con Irán y Venezuela –promotores de la idea–, poseen las reservas más importantes del mundo.

    Los especialistas destacan que los participantes en la reunión del lunes del FPEG no rechazaron claramente la idea, sino que la estudiarán, y que aquellos que descartaron que se convierta en realidad no son los principales exportadores. El FPEG tomó dos decisiones: la elección de Rusia como sede de la próxima reunión de sus quince miembros y la creación de una comisión de alto nivel, presidida por ese país, para que estudie cómo desarrollar las actividades de este organismo informal. Dicha comisión se encargará de la elaboración de un plan para definir los mecanismos para la evolución del FPEG y presentará un informe con el resultado de su trabajo en la reunión del 2008 en Rusia, según el comunicado final del encuentro de Doha.

    El ministro de Energía qatarí, el jeque Abdala bin Hama al Atiya, explicó que dicho comité estudiará todas las ideas y todas las posibilidades, en alusión a la petición de Irán y Venezuela en favor de la creación de una organización similar a la OPEP. Las palabras de Al Atiya dan a entender que la idea de fundar una OPEP del gas, aunque no ha sido aprobada en Doha, puede ser discutida de forma más profunda y más amplia en la de Rusia, expresó ayer a Efe Al Azab al Tayeb, un analista egipcio residente en Qatar.

    Los medios de comunicación qataríes también insinuaron la posibilidad de que los exportadores del gas lleguen a formar una organización con características similares a las de la OPEP. La prensa del golfo Pérsico destaca, además, la alocución pronunciada durante la conferencia de Doha por el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Yasem al Zani, en la que pidió que los países del FPEG desempeñen un papel vital en el ámbito de la energía y actúen para satisfacer la creciente demanda mundial de gas.

    La editorial del diario Al Raya interpreta esta petición como un llamamiento del jeque Hamad para que los exportadores intenten acordar una postura unificada, parecida a la de los países de la OPEP, ya que el gas no es menos importante que el petróleo. De todos modos, algunos de los diez ministros que acudieron al encuentro de Doha intentaron calmar las inquietudes de los consumidores, incluido el titular de Petróleo qatarí, quien reiteró en varias ocasiones que a él no le gusta el término cártel. Su homólogo iraní, Sayed Kazem Hamaneh, cuyo país propuso la idea de una OPEP del gas en enero, insistió en que lo que quiere Teherán no es un cártel, sino una organización para que los exportadores coordinen sus políticas.

    “La idea es que se coordine entre los países que producen una misma fuente de energía”, aseguró Hamaneh en Doha, a la vez que señalaba que existen propuestas (para un cártel) pero un proceso así requiere tiempo, por lo que será lento. El FPEG, creado en el 2001 y que posee 70 por ciento de las reservas mundiales de gas, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Venezuela, Malasia, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia, Bolivia y Nigeria.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.