access_time 20:51
|
29 de octubre de 2019
|
Movilidad

Se viene un nuevo aumento en el transporte urbano de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15518991188401532459304137colectivos%2005.jpg

El EMOP convocó a una audiencia pública para el próximo 25 de noviembre, donde determinarán la actualización de costos del kilómetro recorrido que se ubica actualmente en $65 promedio.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) convocó este martes a una audiencia pública para definir el aumento para el servicio de transporte público urbano de la provincia. Las empresas concesionarias nucleadas en AUTAM presentaron la actualización de costos a fin de que el Estado defina, tras la audiencia, el porcentaje de incremento del kilómetro recorrido, cuyo valor actual oscila en $65 promedio.

A través de la resolución Nº 2275 del EMOP, el organismo resolvió convocar para el próximo 25 de noviembre a las 9 en la Nave Universitaria a un audiencia pública “con el fin de dar tratamiento al incremento del costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano” de la provincia, como así también “en relación a cada grupo adjudicado en el proceso licitatorio 2018”.

Según informaron desde Servicios Públicos, la revisión de costos anual debe realizarse por ley, lo que implica “auditar cuál fue el costo del servicio entre un año y el otro”. Al respecto sostuvieron que aún están recaudando información desde las empresas y que se tomará una decisión tras la audiencia.

La decisión se tomará a casi un año de la implementación del Mendotran, en el verano pasado, que definió nuevos recorridos en el sistema. 

Los costos del transporte

La normativa resalta la necesidad de incrementar el valor del costo recorrido debido a diferentes situaciones y factores que inciden la variación de precios “de los principales insumos esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”.

El boleto del transporte público de pasajeros tuvo en 2018 un costo de $18 para la tarifa urbana. La misma rige desde el 2 de enero y, anteriormente, su valor era de $11.

A su vez, según información brindada desde Servicios Públicos, el valor del boleto en Mendoza es uno de los más económicos en el país. A tal fin explicaron que en Rosario tiene un costo de $32,50, en Córdoba $28, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de $20.

La normativa convoca además al público en general para que participe como orador en la audiencia. Los interesados deberán inscribirse hasta 72 horas antes del evento en la sede del EMOP.

En tanto, este martes también se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria para analizar los costos de los servicios de media y larga distancia provincial. Este evento está programado para el próximo 26 de noviembre, también en la Nave Universitaria.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.