access_time 11:22
|
23 de abril de 2018
|
|
Consumo

Se viene un aumento del precio del pan en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15245046966511%20IMG_0995.jpg

Estiman que el incremento podría superar el 10%. La bolsa de harina de 50 kilos alcanzó los $500. Los panaderos señalan que las ventas retrocedieron un 30% en lo que va del año. Recomendaciones sobre su consumo.

Esta semana el pan se vendería un 10% más caro en Mendoza. El reajuste obedece al aumento en los insumos, como la harina, y a la suba de precios de los servicios de luz y gas. De esta manera, el kilo se podrá pagar entre $44 y $48.

Según los panaderos, el sector se encuentra en crisis. Las ventas vienen en picada y retrocedieron cerca del 30%, a partir del incremento de marzo. En lo que respecta a las tarifas, un empresario afirmó que el último mes pagó sólo de electricidad, $48.000.

"Esta situación está provocando el cierre de panaderías y el despido de personal. Con todo, la suba del pan no alcanza a cubrir los costos. Siempre quedamos desfasados", indicó Cristian Di Betta que es propietario, junto a su padre, de un local ubicado en Luzuriaga.

Desde la Cámara de Panaderos de Mendoza adelantaron que no se encuentran ajenos a la realidad nacional, en donde los industriales del sector se declararon en estado de alerta ante el incremento y escasez de la harina. Incluso, para el 25 de abril se convocó a un #panazo frente al Congreso en contra de los aumentos y en pedido de apoyo al rubro.

Este miércoles mantendrán una reunión en Buenos Aires para definir el porcentaje de suba que podría trepar más del 10% y que de hacerse efectivo alcanzará a todos panificados, incluyendo tortitas y facturas.

"Desde el mes de noviembre a la fecha se ha registrado un aumento de 75% en la harina y hay escasez", alertan desde el Centro de Industriales Panaderos.

Mientras que en enero pasado, la bolsa de 50 kilos de harina rondaba los $300, hoy cuesta $500, en un contexto donde el trigo viene en alza y es el producto más firme en la Argentina. Su exportación se está pagando hasta $6.000 la tonelada de cereal.

Cambio en el consumo: venta por bollitos

Actualmente las panaderías de la provincia venden el kilo de pan entre $40 y $43. Las tortitas a $60 la docena y las facturas comunes entre $84 y $96. Frente a la progresiva suba de su valor, los hábitos de consumo han cambiado: se compra por bollitos y de acuerdo a lo que dé el bolsillo.

La encargada de una panadería ubicada en calle San Juan señaló que en enero el mignon costaba $36 y en marzo escaló hasta los $43. "La gente dejó de comprar y las ventas bajaron".

"Los clientes habituales llevan medio kilo para la familia, pero el resto, pregunta el precio y de acuerdo a esto hacen el pedido", dijo y explicó que las facturas se siguen vendiendo.

En consonancia, el dueño de otro local comentó que si "hay $10 se compra $10 en pan y las facturas especiales se compran eventualmente para los festejos".

¿Comer pan es saludable?

La nutricionista Silvina Yarque desmitificó el consumo de harinas. No es malo siempre que se coma una pieza en el desayuno como alimento aislado y no para acompañar otras comidas como el almuerzo y la cena porque retrasa la digestión.

"Todo el mundo ama el pan que es harina blanca con agua y levadura. No es un alimento tan engordante, engorda si se pone en el almuerzo o en la cena porque la digestión se hace lenta e inflama. Pero hacerlo en el desayuno o en la merienda como alimento aislado con queso y fruta, es fantástico", aseguró.

La especialista comentó que esta conducta es más saludable que ingerir una tortita, medialunas o galletitas. "No es el brujo de la dieta. Un bollito de pan de 30 gramos tiene 70 calorías y una tortita entre 300 a 500, si es grande y de hoja", dijo y aconsejó comerlo tostado porque facilita la digestión.

"Ya una vez que aprendemos a desayunar y a tomar merienda podemos empezar a utilizar pan integral", recomendó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.