access_time 02:57
|
5 de octubre de 2006
|
|
PROPUESTAS LOCALES

Se viene otra edición del Americanto

El encuentro de voces comenzará el viernes 13 en la plaza Independencia

    Ayer se realizó la presentación oficial del Americanto 2006 Sonidos ancestrales... Nuevas voces, el cual tendrá lugar desde el 13 al 15 de octubre y tomará como escenario principal la plaza Independencia. Además de la tradicional visita de músicos oriundos de diferentes países, este año, la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Turismo y Cultura provincial contará con novedades, tales como la realización en paralelo del 4º Encuentro de Música Popular organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, espacios de capacitación y, como broche de oro, la presencia de Mercedes Sosa, madrina del encuentro (ver aparte). La entrada al mismo será libre y gratuita.

    VOCES DE LATINOAMÉRICA. Es válido resaltar que la nueva edición de encuentro, que se realiza anualmente desde 1984, homenajeará a referentes mendocinos que dejaron asentada su huella en nuestra historia musical. Se trata, nada más y nada menos, de Hilario Cuadros, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Félix Dardo Palorma, quienes serán recordados función tras función. Luciana Guayquinchay (ganadora del Pre Cosquín 2006), Cóndor Dorado (Ganadores 2005), Gustavo Maza, Hormigas Negras y Trío Zambrano serán algunos de los representantes mendocinos.

    Sin embargo, la ocasión ha sido pensada para que también exponentes de la música popular a nivel nacional e internacional, puedan participar de la multitudinaria apuesta. Así, entre los invitados se destacarán Jaime Torres, Abel Pintos, Chango Spasiuk, Chango Farías Gómez, La Juntada (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo), Mariana Baraj, la murga A Contramano (Uruguay), Congreso (Chile), Regina Machado (Brasil) y Yawar Mallku (Bolivia).

    ENCUENTRO DE MÚSICOS. Paralelamente al Americanto, la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) presentará el 4º Encuentro de Música Popular, dedicado a Rolando Valladares, destacado compositor y músico tucumano. Según comentó Lars Nilson, decano de esa facultad, “se ha convocado a músicos y docentes del país, quienes dictarán talleres y clínicas musicales, permitiendo así una apertura hacia nuevos conocimientos y experiencias en distintos campos de la música popular”.

    DISCIPLINAS INTEGRADAS. Otra de las novedades será la presencia de la murga uruguaya A contramano, quienes, a partir del sábado 14 y en las salas provinciales ubicadas en la Subsecretaría de Turismo, dictarán talleres de arreglos corales, batería y puesta en escena del género.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.