access_time 14:20
|
8 de agosto de 2006
|

¿Se viene la Tercera Guerra Mundial?

Los conflictos en Líbano, Irak, Afganistán y los territorios palestinos, más los posibles ataques de EEUU a Irán y Siria, ponen de manifiesto una situación de beligerancia mundial única

        Un pronto final del derramamiento de sangre en Irak, Líbano, los territorios palestinos, Israel y Afganistán es algo que ni los más optimistas en los ministerios de Exterior creen que vaya a producirse. Incluso si en Líbano callasen pronto las armas de Israel y de Hezbolá, la creciente inestabilidad mundial y un mayor derramamiento de sangre seguirían siendo una amenaza. Muchas voces en muchos campos políticos distintos profetizan tiempos bélicos.No sólo el político republicano estadounidense Newt Gingrich habla ya de los “estadios tempranos” de una Tercera Guerra Mundial, sino que los halcones políticos de Estados Unidos reivindican abiertamente más guerras.


         En lo que no hay acuerdo es en las causas de los oscuros tiempos predichos. Los islamistas apuntan a la arrogancia de occidente, exigen borrar del mapa a Israel y propagan la Guerra Santa. Los neoconservadores, por su parte, consideran inevitable la “lucha de las culturas”, el combate entre el occidente libre y los “fascistas del islam”. Y, sobre todo en Europa,muchos temen que “la guerra global contra el terrorismo” que lleva a cabo el presidente estadounidense, George W. Bush, sea lo que incendie el mundo.



       Que los sucesos sangrientos en Líbano e Irak sean los “dolores del parto en el nacimiento de un nuevo Oriente Medio”, como opina la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es algo que en muchos sitios topa con el escepticismo, e, incluso en Washington, provoca burlas. “Es lo más divertido que he escuchado en mucho tiempo”, llegó a decir el reputado experto en Oriente Medio y ex asesor gubernamental Richard Haas en el Washington Post. La política de confrontación, aseguró, sólo alentará el antiamericanismo en el mundo.


        Pero para Bush, los combates en Líbano, la Franja de Gaza, Irak o Afganistán son sólo piezas del mosaico de una confrontación global, y él también ha utilizado ya el concepto de Tercera Guerra Mundial. “La Tercera Guerra Mundial (...) ya ha comenzado”, dijo hace poco asimismo el embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman. “El conflicto árabe-israelí se funde ahora con la guerra mundial entre el islam radical y occidente”, escribió el periodista Charles Krauthammer en la revista Time.Tras el fascismo y el comunismo, el islam radical pretende ahora la dominación mundial, indicó.


        “La lucha (de Estados Unidos) será, esta vez, larga y dolorosa”, aseguró. Gingrich esboza un escenario espantoso. Una alianza de redes terroristas y Estados como los de Irán y Corea del Norte dispuestos a emplear armas biológicas o nucleares desafían a occidente para “destruir la civilización moderna”. Podría ser que a este ex portavoz de la Cámara de Representantes, la retórica de guerra le sirva para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales del 2008. Pero también en el mundo islámico, la expresión Tercera Guerra Mundial ronda desde hace tiempo

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.