access_time 12:09
|
24 de abril de 2007
|
|
OPCIÓN JUBILATORIA ESTATAL

Se traspasan unos 1.600 mendocinos por día

Desde el 12 de abril, en cada una de las oficinas de Correo Argentino y Oca se realizan 50 trámites diarios para volver al régimen de reparto

    Unos 1.500 mendocinos deciden por día pasarse al régimen estatal de jubilación, tras la reforma que impulsó el presidente Néstor Kirchner, la que entró en vigencia el 12 de abril. Así, en tan sólo diez días, en las treinta oficinas habilitadas en toda la provincia de Correo Argentino, así como en las dos de OCA, se recibieron diariamente, en promedio, unas 50 solicitudes de cambio.

MOVIMIENTO DIARIO. En las principales oficinas consultadas ayer por El Sol confirmaron esta tendencia. “En todas las delegaciones de Correo Argentino, unas treinta en toda la provincia, se están recibiendo unos 50 trámites diarios”, comentó Lorena Altamira, supervisora de la casa central de Correo Argentino, ubicada en San Martín y Colón de Ciudad, en la que sólo se reciben los formularios de traspaso de los vecinos de Capital, todos los días de 9 a 10.30.

    “Hemos limitado la atención por la cantidad de gente que viene a hacer el trámite y porque, además, no hay nuevos empleados para hacerle este trámite a toda la gente”, señaló Altamira y comentó que el resto de las personas del Gran Mendoza debe dirigirse a la delegación de Correo Argentino más cercana a su domicilio.“Hay que decir también que las personas tienen todo el año para hacer su elección”, agregó Altamira.

DE PASO. Muchos comprovincianos que trabajan en el centro y que no pueden acudir a la oficina más próxima a sus casas han decidido hacer el trámite en los mostradores del correo privado OCA, que tiene dos oficinas en Ciudad. Una de ellas está ubicada en España 1028 y la otra, en Juan B. Justo 130. En ambas sucursales también se realizan unos 50 trámites por día, según confirmaron empleados de esa firma.

OPCIÓN. Esta posibilidad de elección estará abierta a todos hasta el 31 de diciembre, por lo que no es necesario hacerlo ya. En primer lugar, se debe visitar la página de internet www.opcionjubilatoria.gov.ar para llenar y luego imprimir el formulario Este trámite puede ser realizado únicamente por aquellos trabajadores que se encontrasen afiliados a una AFJP al 11 de abril del 2007, pudiendo solicitarlo entre el 12 de abril del 2007 y el 31 de diciembre, inclusive. Quien se haya afiliado a una AFJP con fecha posterior al 11 de abril del 2007 debe permanecer en el sistema de capitalización hasta la apertura del nuevo período para el cambio de régimen.

VIGENCIA. Según explica esa página, para hacer efectiva la solicitud de cambio al régimen de reparto deben presentarse los formularios impresos desde este sitio en cualquier sucursal de Correo Oficial de la República Argentina o de OCA, acompañados por el documento de identidad y la documentación adjunta correspondiente. Deberá conservar la copia del formulario sellada por los correos como comprobante del cambio de régimen.

    El traspaso que se solicita en este momento entrará en vigencia el 1 de enero del 2008, fecha a partir de la cual sus aportes jubilatorios serán destinados al sistema público de reparto (ANSES). Por su parte, desde el 1 de abril y pasados los 90 días, hay que recordar que los trabajadores indecisos –quienes no opten por ninguna alternativa– quedarán automáticamente en el Estado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.