access_time 08:11
|
4 de diciembre de 2018
|
Cultura

Se restaurarán los murales de Fader por unos $6 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543846769658Fader%2002.jpg

El Gobierno llamó a concurso público para la puesta en valor de las pinturas. Se estima que a mediados de 2019 el Museo Emiliano Guiñazú abrirá sus puertas.

La puesta en valor del Museo Emiliano Guiñazú  "Casa de Fader" llega a su recta final. Se estima que a mediados de 2019 el mítico espacio abrirá sus puertas tras décadas de abandono y después de 7 años en los que se prohibió el acceso al público.

Este lunes, el Gobierno realizó el llamado a concurso público para la restauración de los murales de Fernando Fader- ubicados en hall y baño- y de las pinturas decorativas de autor anónimo que se encuentran en el interior de la casona del 1900.  

Según el llamado a licitación que se publicó en el Boletín Oficial, el plazo de ejecución del proyecto no podrá ser superior a seis meses. Mientras que el presupuesto se fijó con un techo de  6 millones de pesos. Los postulantes tienen tiempo de presentar la documentación hasta el 7 de diciembre.

El estado de los murales

La idea es que el equipo comience a trabajar en enero, luego de diagnosticar el tipo de deterioro presente en los murales.

De acuerdo al análisis que realizó personal técnico de la Secretaría de Cultura, las obras de arte necesitan remoción de cuerpos extraños como clavos y pernos, limpieza superficial y química de repintes no originales y estucados de capas pictóricas.

Además de consolidación y refuerzo del soporte a través inyección de materiales consolidantes, entre otros procesos. Como último, se deberá reconstruir dibujos y pigmentar los faltantes.

 "Los murales tenían riesgo de desprendimientos, están craquelados y han sido intervenidos de forma no profesional a lo largo de los años", detalló Noelia Santino, asesora de Gabinete de la Secretaría de Cultura quien indicó que en la primera etapa de obras sobre el edificio se consolidaron los muros y  se taparon las pinturas para protegerlas del resto de los trabajos estructurales.

Personal idóneo

El Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader fueron declaradas en 1998 Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza por lo que cada modificación que se le haga debe ser consensuada y seguir ciertos parámetros técnicos.

De acuerdo a las bases del concurso, el equipo debe ser especializado en restauración de bienes culturales con título de grado que lo avale, presentar antecedentes de 10 años de experiencia real en trabajos de este tipo y conocimiento de un idioma extranjero que garantice una adecuada lecto comprensión de las normativas marco del proyecto basadas en tratados internacionales.

En tanto, no se podrán presentar menores de edad, los que tengan residencia menor a 15 años en la provincia (coordinador del proyecto), los empleados del Estado Provincial y los que se encuentren inhibidos por la Contaduría General.

Una reconstrucción histórica

Santino afirmó que se está realizando un trabajo "muy complejo y sin precedentes" en la provincia.  La primera etapa tuvo un presupuesto de 28 millones de pesos, mientras que la inversión de la segunda asciende a 58 millones de pesos. Sin incluir la restauración de los murales de 6 millones de pesos.

La primera etapa de la restauración consistió en tareas de consolidación del histórico edificio, que incluyen el recalce de muros, mediante la construcción de submuración bajo cimientos hasta alcanzar suelo granular; la reparación de todas las fisuras y grietas, mediante relleno adecuado; la vinculación en distintos niveles de los muros de mampostería mediante perfiles; el refuerzo del muro de fachada; torreones y cubierta de losa de bovedillas y la construcción de cubierta para modificación de desagües pluviales.

La segunda etapa, que cuenta con un presupuesto oficial de 57.881.565 de pesos, permitirá que se reabra este espacio fundamental para la cultura mendocina ya que pondrá manos sobre los aspectos arquitectónicos y los jardines.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.