access_time 18:25
|
30 de agosto de 2006
|
|

IMPORTACIÓN DE HIDROCARBURO

Se restablece suministro de gas boliviano

La distribución se vio interrumpida durante once horas debido a una protesta de trabajadores de Yacuiba. Se oponen a las medidas aduaneras que frenan intercambio comercial.

    El suministro de gas proveniente de Bolivia quedó normalizado ayer tras una interrupción que se prolongó por once horas, debido a una protesta realizada por manifestantes de Yacuiba en rechazo a las medidas aduaneras que frenan el comercio de productos argentinos en el vecino país. “El bombeo de gas a Argentina fue restablecido a las 8 de ayer (hora argentina) y a media mañana estaba regularizado el envío”, informó a Télam Blanca Limpias, vocera del Ministerio de Minería e Hidrocarburos de Bolivia.

CORTE. El suministro de gas al norte argentino estuvo interrumpido desde las 21 del lunes hasta las 8 de ayer, cuando efectivos militares enviados por el gobierno de Evo Morales tomaron el control en la planta de Transredes, en Yacuiba, cuyas válvulas habían sido cerradas por los manifestantes. A pesar de que Bolivia se encuentra enfrascada en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el problema en la planta de Transredes no se debió a un tema energético.

    Según fuentes de ambos países, la protesta fue provocada por medidas aduaneras e impositivas dispuestas por Argentina, como el cobro de una tasa migratoria de cinco pesos en la ciudad de Salvador Mazza, el cobro del precio diferenciado de combustibles y las restricciones en la comercialización a través de “bagalleros” de harina, aceite y arroz. Ante el sorpresivo corte en el suministro de gas, el ministro de Gobierno de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que “Argentina no tiene que temer desabastecimiento. Bolivia es un país confiable, y si bien tenemos aún conflictos internos, esto es absolutamente comprensible, porque estamos en un período de transición”.

LA NACIONALIZACIÓN. El funcionario dijo que, con la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno boliviano está “tratando de abandonar un patrón económico y social que ha devastado las posibilidades de desarrollo del país”, y estimó que eso “afecta muchos intereses”. Quintana insistió en que “no existe ninguna duda en cuanto a la provisión de gas a Argentina”. El ministro de Gobierno remarcó:“Por el contrario, estamos construyendo con el Gobierno argentino una relación inédita que gira en torno a la comercialización de gas”. El ministro aseguró que Bolivia “está en condiciones de garantizar a Argentina el acuerdo de provisión de gas en el largo plazo, que es lo que se está negociando” entre funcionarios de ambos países.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.