En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 14:45
|
29 de octubre de 2009
|
|
SALUD

Se regulariza pago a proveedores, quienes critican la ?lentitud? oficial

Los empresarios informaron que el proceso se ha tornado tedioso, pero de a poco los hospitales se van poniendo al día. Pedido a Hacienda.

    El viernes, los doce proveedores que comercializan insumos médicos en la provincia dieron un ultimátum al ministro de Salud, Sergio Saracco, y al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, para pagar parte de los 17 millones de pesos que desde hace un mes vienen reclamando. En respuesta, comenzaron a girarse los créditos (especie de pagarés) desde los hospitales a los proveedores para que estos últimos sean los responsables de cobrarlos en la Tesorería del Estado. “Son buenas noticias”, dijo José Moschetti, director del hospital Lagomaggiore, en referencia al pago de los 3 millones que su institución debe en elementos sanitarios.
    Sin embargo, los mismos empresarios criticaron que el pago se haga a “cuentagotas”, ya que “hasta el momento, algunos hospitales, entregaron entre 1 y 2 millones de pesos de un total de 13 millones”. Por su parte, el titular de Salud explicó que “los créditos ya fueron girados a cada uno de los hospitales descentralizados y que ahora se está garantizando el pago del dinero en efectivo”. Pero las críticas de los proveedores no le cayeron nada bien al ministro Cerroni, quien envió a El Sol los montos que la cartera ya despachó a cada uno de los hospitales descentralizados.
    De esta manera, el Lagomaggiore recibió 2.494.017,29 pesos, mientras que entre el Perrupato y el Schestakow obtuvieron de Hacienda alrededor de 723.000 pesos. En menor medida, el Hospital Paroissien recibió 119.000 pesos, el de General Alvear, alrededor de 60 mil y el General Las Heras, unos 30 mil pesos. No obstante, Daniel Salas, de Distrifar, dijo estar sorprendido por los números que maneja Hacienda ya que, por lo menos, ellos no los han percibido. Buscando explicaciones que dejen satisfechos a los proveedores, Saracco aclaró que “la situación no se tensionó por la falta de voluntad política, sino por los “extensos tiempos administrativos con los que sí o sí hay que cumplir”.
STOCK CRÍTICO. Si bien las cuentas se empezaron a regularizar, lo cierto es que los proveedores no están contentos por la forma en que se está efectuando el pago. Por ello, ayer, los doce empresarios denunciantes pidieron a Saracco que se “profundice el reclamo a Hacienda”, ya que “el proceso resultó ser tedioso”. Además, dijeron estar trabajando con un stock crítico que garantiza sólo las necesidades básicas de los hospitales. Escépticos sobre que la deuda se salde, hay proveedores que ya mandaron a hacer relevamientos a los distintos centros de salud para corroborar que el efectivo esté en camino.
    Así, Salas comentó que hace dos semanas pidió un informe de la situación financiera de cada hospital. “Parece que el panorama va mejorando”, comentó, con optimismo, el empresario pese a que cuestionó el mecanismo del pago. Poniendo paños fríos, Moschetti aseguró que se “concretará 40 por ciento de los 17 millones y que el resto tendrá que esperar hasta que el gobernador Jaque consiga la autorización legislativa para endeudarse”. De esta manera, y si el Ministerio de Salud concreta la cancelación de los 12 millones de pesos de un total de 17, podrá llamar a licitación para la provisión de insumos médicos de acá a fin de año. “Resolviendo esto, ya podemos comprar los insumos de estos últimos meses”, finalizó Saracco.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.