access_time 21:57
|
9 de octubre de 2009
|
|
CÁNCER DE MAMA

Se reducen 70% los casos si el estudio es anual

Profesionales de la salud recomiendan que las mujeres mayores de 35 se hagan estudios una vez al año para prevenir la enfermedad.

En el contexto del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el gerente del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), Carlos Thomas, comentó que es posible reducir 70 por ciento de los casos graves si las mujeres mayores de 35 años se realizan estudios anualmente. De esta manera, se podría reducir un gran porcentaje de las más de 220 muertes que se producen cada año en Mendoza por esta enfermedad. La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, junto a medios mendocinos, presentaron la campaña que apunta a la concientización de la población ante la prevención.


    Valentino Ugarte, gerente de la Fuesmen, indicó que es necesario “concientizar y difundir la prevención, porque es lo más importante para combatirla”. Explicó que tiempo atrás se incentivaba que cada mujer se palpara, pero argumentó que ahora se busca que las personas realicen la consulta médica, ya que el profesional es el único que puede brindar los mecanismos necesarios para prevenirla efectivamente. En la provincia se registran 700 nuevos casos cada año, pero la cifra no es alarmante si se compara con los valores del total del país que rondan los 4.000.


    La detección precoz de la enfermedad es clave y una simple mamografía puede hacer la diferencia, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas y la probabilidad de desarrollar un cáncer antes de los 75 años es de 12 por ciento, es decir, una de cada ocho padecerá la enfermedad. Thomas indicó que en Europa se realizan tareas preventivas anuales, como mamografías gratuitas para todas las mujeres mayores de 40 años. De esta manera se redujo 30 por ciento la mortalidad por esta causa. Por ello, manifestó que si se adopta esta medida, “será un avance, lo que pasa es que es muy costoso”. El valor de un estudio en un consultorio particular de Mendoza ronda entre 50 y 70 pesos, pero con algunas obras sociales es gratis.


     En este mes internacional de la lucha contra la enfermedad, se desarrollarán actividades en conjunto con otros sectores para estimular la toma de conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. La campaña también incluye la difusión por los medios de comunicación locales con spots informativos en Elevediez y Canal 9 Televida. Además, se instalarán puestos en el Mendoza Plaza Shopping, donde se distribuirá folletería y cintas de color rosa.


UNA PATOLOGÍA CURABLE. La jefa del área de ecografías del Fuesmen, Ernestina Massia, explicó que si bien es una enfermedad que afecta a las mujeres mayores de 40, ahora existe una tendencia a reducir la edad, pero que, sin embargo, es una patología curable si es detectada a tiempo. Por su parte, Verónica Saucedo, especialista, aclaró que la mamografía es la única forma de detectarlo eficazmente para después detenerlo. “Hay que generar una conducta en las mujeres pues si la afección es detectada a tiempo, la paciente se salva”, dijo Saucedo.


     Los fallecimientos por esta razón constituyen aproximadamente 20 por ciento del total y el cáncer de mama, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. La morbimortalidad por esta enfermedad tiene un alto impacto en la utilización y financiamiento de los sistemas sanitarios, por eso se insiste en la campaña preventiva. A los 35 años, es recomendable una prueba base como primer control y a partir de los 40 años, una vez cada 12 meses. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida porque hay muchos factores que influyen en el desarrollo del cáncer como por ejemplo, una mala alimentación o vida sedentaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.