access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|
MÉXICO

Se recrudece la crisis en Oaxaca

Policías y grupos sociales se enfrentaron a golpes cuando los uniformados intentaron destruir las barricadas de los manifestantes. El conflicto ya lleva cinco meses

OAXACA, MÉXICO (EFE). Policías federales y militantes de grupos sociales se enfrentaron ayer a golpes, piedras y palos en las cercanías de la Ciudad Universitaria de Oaxaca y, hasta el momento, se ha informado sólo de tres lesionados. El choque se debió a que la policía intentó retirar una barricada que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tiene cerca de la Ciudad Universitaria, la que se ha convertido en su último reducto. Los militantes de la APPO lanzaron piedras, palos y bombas Molotov a la Policía Federal Preventiva (PFP), la que repelió la agresión con gases lacrimógenos, según constató Efe. Tres personas heridas por pedradas fueron atendidas en el lugar por médicos auxiliares y simpatizantes de la APPO.

RECUPERAR EL CONTROL. La PFP fue enviada el fin de semana por el presidente Vicente Fox para controlar la situación en Oaxaca, tras más de cinco meses de conflicto, en el que la APPO se hizo con el control de plazas, calles, emisoras y edificios públicos. La PFP ha logrado recuperar varios de estos lugares, mientras que la APPO se ha refugiado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde controla la emisora Radio Universidad.

    Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas, declaró ayer a la prensa que no le interesa recuperar la Ciudad Universitaria. Justificó el operativo diciendo que lo único que quiere es despejar una avenida cercana a esa zona para permitir la circulación de automóviles y personas. La barricada cercana a la universidad es de las más grandes que aún mantiene la APPO y está siendo defendida por unos 200 militantes.

RECLAMO Y FESTEJOS. El tradicional Día de Muertos en Oaxaca se fundió este año con el grave conflicto social que vive ese Estado del sur de México desde hace cinco meses. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha instalado altares en las barricadas que todavía mantiene en varias calles de la ciudad, pese a la intervención policial. Uno de los difuntos más recordados y que se está convirtiendo en un símbolo del movimiento es el camarógrafo estadounidense de un medio independiente Bradley Roland Will, quien murió de un disparo de bala en el pecho el viernes.

    Su fotografía corona uno de los santuarios improvisados colocados por la APPO frente al convento de San Francisco. Sobre las barricadas que las fuerzas de seguridad intentaron destrozar, los seguidores de la APPO colocaron representaciones propias de los días de Todos los Santos y de Difuntos. “Queremos que el Gobierno y el mundo se entere de que estamos de duelo, pero que también somos personas de paz y por eso estamos haciendo estas ofrendas”, afirmó Florentino López, líder de la APPO.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.