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1 de octubre de 2009
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CAÍDA DE BANCOS PROVINCIALES

Se realizó el primer remate de bienes pertenecientes a la Daabo

Luego de 12 años de la caída de los bancos provinciales, Mendoza y de Previsión Social, se realizó el primer remate de bienes pertenecientes a las desaparecidas entidades.

Estos elementos permanecían bajo la custodia y administración de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (Daabo). Divididos en 88 lotes y con una base inicial de 60.000 pesos se remataron 16 troles rusos antiguos, repuestos, material de oficinas, maquinaria agrícola y vial, mobiliario y otros elementos como electrodomésticos y chatarra, que formaban parte de los activos de los bancos. Se trata de objetos que en algunos casos pertenecían al banco y, en otros, que han sido recuperados en concepto de pago por deudas que particulares mantenían con estas entidades luego de su caída.
El remate despertó un interés entre particulares, comerciantes e industriales que superó las expectativas de los organizadores. Este interés se vio reflejado también en la cifra final obtenida tras el acto de remate, que cuadruplicó el número esperado. Así, en este primer remate se obtuvieron 268.550 pesos que irán a parar a Rentas Generales de la Provincia.
La modalidad utilizada en esta ocasión, y que se repetirá en otros remates, fue, primero, la publicación de estos elementos a través de la página web del estudio del martillero que encabezó el remate (www.visionpropiedades.com); luego, los interesados podían ver el estado de estos elementos, visitando los depósitos con que cuenta la Daabo, y, finalmente, el día del remate se realizaba una oferta, si esta era la mayor, entregaba una seña y luego depositaba, antes de retirar los elementos, el resto en una cuenta de la Daabo.

¿QUÉ ES LA DAABO? Cuando se produjo la caída de los dos bancos provinciales (de Mendoza y de Previsión Social) en 1997, el Estado delegó la administración de lo que quedaba en manos de entidades privadas. Así por aquella época fue creado el Ente de Fondo Residuales (EFOR), que dependía de la Provincia y era la responsable de todos los activos que habían quedado de los bancos, elementos de trabajo, inmuebles y cartera de deudores.
Igualmente, este organismo debía encargarse del cobro de las deudas pendientes con los bancos que ya no existían. La privatización de estas entidades no funcionó y, en el 2001, las autoridades del Ejecutivo consideraron que mantener al EFOR era muy oneroso, lo eliminaron y crearon la Daabo, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Provincia. La Daabo tercerizó la cobranza de las deudas y hoy inicia el camino hacia la recuperación práctica de los bienes de los bancos con estos remates.
Pero este acto no será el único, ya que desde el organismo esperan realizar un remate de inmuebles –en su mayoría terrenos rurales y algunas casas– para continuar con la recuperación de activos. Muchas de las propiedades con que contaba la Daabo también han sido cedidas a la Provincia y a las comunas para su usufructo. “Le vendimos un terreno a San Carlos y le donamos lo que supo ser una bodega a la Empresa Provincial de Transporte para los talleres en Guaymallén. La recuperación es sostenida pero todavía no tenemos números fijos, porque han habido quitas, cambios en la moneda y, sobre todo, tenemos que terminar con los remates”, explicó Leticia Sánchez, titular de la Daabo.

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